Abogan por integración iberoamérica

<p>Abogan por integración iberoamérica</p>

MADRID (AFP) – El presidente mexicano, Felipe Calderón, y el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, abogaron el martes por conseguir una “Iberoamérica sólida” por medio de los procesos de integración regionales, al tiempo que constataron las buenas relaciones bilaterales.

“Ambos queremos una Iberoamérica sólida que prospere y que tenga un desarrollo con justicia, libertad y democracia”, afirmó Calderón, en una rueda de prensa conjunta con Zapatero, al término de la reunión que ambos mantuvieron en Madrid.

La entrevista tuvo lugar en el marco de la primera visita de trabajo de apenas 24 horas que Calderón efectuó a España desde que tomó posesión de su cargo en diciembre pasado.

“Iberoamérica, como la mayoría de las regiones, debe de integrarse. Cuantos más procesos de integración, mejor para los pueblos, cuantas más economías abiertas, mejor para el bienestar económico y social”, insistió Zapatero.

El presidente Calderón aprovechó su visita en España para promocionar ante empresarios españoles, con los que se reunió en la mañana del martes, su país como destino de inversión.

 “La línea de acción de mi gobierno en economía es convertir a México en el mejor destino para las inversiones para detonar el bienestar” de los mexicanos, aseguró Calderón.

La política económica ocupó una importante parte de la reunión que ambos mandatarios mantuvieron en el Palacio de la Moncloa, al término de la cual “ambos presidentes observaron con beneplácito el crecimiento del comercio bilateral y de los flujos de inversión entre ambos países”, según un comunicado conjunto emitido tras la entrevista.

España es el primer inversor europeo en México, donde entre 2000 y 2005 invirtió más de 15.000 millones de euros, al tiempo que duplicó el intercambio comercial hasta los 6.000 millones de dólares, según el jefe del Ejecutivo español.

“México es un aliado esencial del progreso económico, del progreso democrático”, afirmó Zapatero, en relación a un país que está a la cabeza de los inversionistas latinoamericanos en España.

El presidente mexicano aprovechó una pregunta de la prensa para rebatir las críticas del presidente venezolano, Hugo Chávez, a las declaraciones de Calderón en las que afirmaba que Latinoamérica debe cuestionarse si “es capaz de avanzar o retroceder, si apostamos por la democracia o permitimos que regresen dictaduras vitalicias” que nacionalicen sectores.

“Lo más adecuado es ser capaces de afrontar con madurez, sobre todo con ideas y propuestas las alternativas para nuestros pueblos, ser capaces de entendernos por encima de nuestras creencias”, dijo Calderón.

Entre los temas tratados por Calderón y Zapatero, tuvo un lugar prioritario la lucha contra el terrorismo, en la que el presidente mexicano ofreció todo su apoyo a España, especialmente para intentar poner fin a la violencia de ETA.

“Yo refrendo mi absoluto respeto y respaldo al gobierno español en sus acciones llevadas a cabo contra el terrorismo”, afirmó Calderón, quien junto a Zapatero, subrayaron su “decisión de reforzar la cooperación internacional para erradicar este flagelo”.

Ambos mandatarios también dejaron un hueco a la cultura, ya que durante la visita de Calderón, España y México han firmado un Memorándum de Entendimiento en Materia Educativa para fomentar programas de cooperación en educación.

La reunión con Zapatero dio fin a la visita de Calderón a España, que ha tenido lugar en el año en que se cumplen los 30 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, tras la desaparición de la dictadura franquista.

Calderón, que por la mañana se había reunido con el líder del opositor Partido Popular (PP, derecha), Mariano Rajoy, fue agasajado la noche anterior por el rey Juan Carlos en el Palacio Real de la capital española.

El mandatario mexicano regresó a su país a las 16H15 locales (15H15 GMT) desde el aeropuerto de Madrid-Barajas, con lo que finalizó una gira europea que inició el pasado jueves en Alemania y que le llevó también al foro económico de Davos (Suiza) y a Londres.

Publicaciones Relacionadas