Abogan por integración regional en AL

Abogan por integración regional en AL

MADRID (AFP).- El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó el lunes por fomentar los procesos de integración regional en América Latina durante la reunión en Madrid del Presidium de la Internacional Socialista (IS).

Se debe «fomentar, acelerar los procesos de integración regional en Latinoamérica, procesos de integración que deben ir acompañados de procesos de cohesión territorial, de cohesión y de vertebración en materia de infraestructuras», señaló Zapatero en la apertura del Presidium.

La reunión estuvo encabezada por el ex primer ministro portugués Antonio Guterres, quien el lunes ha hecho oficial su renuncia al cargo de presidente de la IS para convertirse en el Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados, según un portavoz de la IS.

Latinoamérica «atraviesa por un momento apasionante», según Zapatero, quien recordó que «gobiernos y mayorías progresistas han llegado a ocupar las responsabilidades de poder abriendo una esperanza cierta para millones y millones de latinoamericanos».

Sin embargo, «los problemas endémicos, de debilidad institucional democrática y de pobreza, que se acerca al 40% de la población de Latinoamérica, siguen y parece que se pueden convertir en problemas estructurales», añadió.

Como solución, el jefe del ejecutivo español propone que tanto la IS como la Unión Europea trabajen en favor de la integración regional de Latinoamérica.

Pero, al mismo tiempo, el subcontinente «tiene que ver como su proceso de consolidación institucional democrática en algunos países pasa necesariamente por el combate contra la pobreza y contra la marginación y por el reconocimiento de la diversidad cultural y la integración de la diversidad cultural en el proceso económico y social en muchos países».

La lucha contra la pobreza fue otro de los ejes del discurso de Zapatero, para quien «millones y millones de ciudadanos de todo el mundo preguntan en voz alta a los gobiernos, a los países, a los partidos políticos, a los líderes, si estamos dispuestos de una vez por todas a erradicar el hambre y la pobreza».

«Tenemos que felicitarnos por el acuerdo del G-8, para añadir que no es suficiente», dijo, en referencia a la decisión, el sábado, del grupo de los ocho países más industrializados de condonar la deuda exterior a 18 países pobres.

«Todos los gobiernos tienen que adquirir los compromisos exactos, a plazo fijo, para el incremento de la ayuda al desarrollo», insistió el jefe del gobierno español.

«Estamos convocados por la ciudadanía y por aquellos que sufren la desesperanza para que éste sea el año en el que los países poderosos, los países desarrrollados demostraron que si se pone voluntad política se puede erradicar la pobreza en los tiempos previstos por el Objetivo del Milenio y se puede impulsar el desarrollo», concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas