Abogan por la creación de una Ley de Desarrollo Agroindustrial

Abogan por la creación de una Ley de Desarrollo Agroindustrial

Los directivos abogaron porque entidades públicas compren productos nacionales. Pablo Matos y José Napoleón Marte


La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) abogó por una Ley de Desarrollo Agroindustrial para crear un régimen de incentivos y apoyo al sector, a fin de que potencialicen sus capacidades.
Los directivos de la entidad destacaron que ya están trabajando en el borrador del proyecto de ley con el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria).


Expresaron que ya llevan un año trabajando en este borrador de anteproyecto de ley y esperan tenerlo listo para el próximo año.
Afirmaron que muchos productos agropecuarios perecederos se pierden y estos pueden ser transformados, procesados agroindustrialmente y preparados para la exportación.


Estos detalles fueron dados a conocer por Wilfredo Cabrera, presidente de Confenagro; Eric Rivero, asesor agropecuario del Poder Ejecutivo y vicepresidente ejecutivo de la entidad; Isidoro de la Rosa, vicepresidente ejecutivo, y Pedro Musa, al participar en el Encuentro Económico.


Rivero explicó que esta ley sería similar a otras leyes que tienen otros sectores como el turismo y zona franca. Además, se pueden identificar los productos en los que se puede competir y focalizarla en ese sentido.


Cabrera destacó la importancia de realizar una buena planificación de producción agrícola, que permita equilibrar la oferta y demanda de productos para evitar excedentes, así como evaluar los costos de producción del sector.
También urgió la construcción de minipresas y lagunas para mitigar sequías en el país.


Cabrera abogó por que se cumpla con la ley en el sentido de que se compren productos nacionales para abastecer todas las compras gubernamentales y eliminar las importaciones.

Informó, además, que todos los miércoles realizan una reunión con un funcionario del Gobierno para conocer la política pública hacia el sector, a fin de tener un plan de ejecución igual.


En otro orden, Musa destacó que la entidad lanzará pronto una cooperativa, una tienda y comercializadora de insumos para promover la competitividad del sector.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas