Abogan por la puesta en libertad de joven mató dominicano

<P>Abogan por la puesta en libertad de joven mató dominicano</P>

Nueva York.- Familiares residentes aquí de un dominicano que fue asesinado en Moca el 20 de junio pasado dijeron que apelara la puesta en libertad del victimario bajo el argumento de que era menor de edad.

En representación de los familiares de Félix Zapata Pantaleón, el periodista Martín Zapata pidió al procurador general de la Republica, doctor Radhames Jiménez, disponer una investigación del caso y los motivos reales por los que fue puesto en libertad el inculpado del crimen, Leury Daniel Torres.

Zapata dijo que confía, además, en que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, ordenara una investigación minuciosa y exhaustiva para que se aclare por que la sentencia del juez Heriberto Pérez favoreció al victimario de su hermano. Sostuvo que no tiene explicación valedera la puesta en libertad de Torres, ya que este admitió junto a su cómplice Jairo Díaz Vásquez, la comisión del crimen contra Zapata Pantaleón, a quien definió como un hombre honesto y trabajador.

Dijo que los imputados cometieron el homicidio con asechanza, alevosía y premeditación y el cadáver de la víctima, fue hallado en un basurero de Moca, tres días después de haber sido ultimado en un crimen que conmovió a toda la comunidad, ya que era un padre de familia honesto y trabajador.

La victima se dedicaba a la compra y venta de botellas vacías y anteriormente había trabajado en el legendario teatro Mariítas como operador de películas. El periodista Zapata explicó que los familiares de Torres, presentaron dos actas de nacimiento y reclamó por ello que la Junta Central Electoral (JCE) y la Oficialía del Estado Civil de Moca, también se sumen a las investigaciones.

“Este crimen ha dejado a toda nuestra familia completamente desvastada y lo único que estamos exigiendo es que se haga justicia con dos confesos y convictos ladrones criminales, como estipulan las leyes dominicanas”, añadió el cronista deportivo que además comenta ocasionalmente en la cadena hispana de los Mets de Nueva York.

Cuando los asesinos ultimaron a Zapata, le robaron una motocicleta que vendieron en $1,200 pesos, según la propia confesión de los acusados a investigadores de la policía. 

Por su parte, Marcia Zapata, hermana de la víctima indicó que con su actuación, el fiscal del caso Carlos García, fungió más como abogado defensor de los acusados que como perseguir social de los criminales.

Añadió que la sentencia a favor de Torres, no sólo ha perturbado a la familia del muerto, sino a toda la comunidad mocana, que no cesa en su asombro por la desatinada decisión judicial. El próximo 2 de noviembre y después que el absuelto reciba el documento de descargo, la familia Zapata, apelará la decisión.

Martín sostuvo que la familia está en la ruta de ganar el caso, porque en Moca, todo el mundo cuestiona la decisión y a todas luces se nota que hubo manipulación del caso a favor de los imputados. Explicó que personalmente le reclamó al encargado de la JCE en el municipio acerca de las dos actas de nacimiento emitidas a favor de Torres, pero el funcionario, le dijo que “eso está bien y quizás fue un error de algún empleado”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas