Abogan por Ley Corretaje Inmobiliario, regulará y dará garantía a adquirientes

Abogan por Ley Corretaje Inmobiliario, regulará y dará garantía a adquirientes

Con el objetivo de regular el mercado de corredores inmobiliarios, la Asociación de Empresas inmobiliarias (AEI) depositó un anteproyecto de ley ante el Poder Ejecutivo que permitiría brindar más garantías tanto a compradores como a vendedores.

También esta ley ayudaría al fisco, porque haría que los corredores que operan en la informalidad paguen impuestos. Así mismo evitaría abusos en perjuicio de los adquirientes de viviendas, evitaría el lavado y haría más atractiva la inversión extranjera en el sector inmobiliario.

El presidente de la entidad, Emil Montás, expresó que el anteproyecto de ley, que crea el Colegio Inmobiliario Dominicano (CID) y reglamenta la intermediación inmobiliaria, fue depositado ante el Poder Ejecutivo el día 14 del pasado mes.

Resaltó que este anteproyecto se ha venido tratando desde hace más de 20 años y que la ley es muy necesaria, tomando en cuenta que este tipo de legislación ya funciona en otros países de América Latina, poniendo en una situación desventajosa a República Dominicana, pues con Panamá y Costa Rica se compite de manera directa en el renglón de turismo inmobiliario.

Indicó que con la ley buscan establecer garantías a los compradores. Destacó que hay muchos llamados “agentes inmobiliarios” que no están regulados, que engañan a muchas personas en la venta y alquiler de propiedades.

Dijo que estas garantías son muy importantes para los beneficiarios de viviendas económicas y cuya construcción está siendo incentivada a través de la recién promulgada Ley de Fideicomiso y Mercados Hipotecarios.
“De nada sirve tener una legislación que facilite el acceso de los dominicanos más desposeídos a tener una vivienda, si no existe una ley que garantice su inversión”, dijo Montás.

El anteproyecto de ley establece que los corredores inmobiliarios estarán obligados a capacitarse para obtener una licencia que les permita desempeñarse como tales en esta área y tendrán que capacitarse continuamente para mantener su licencia.
Montás afirmó que es el único sector que está abogando por pagar impuestos. “Los corredores inmobiliarios promedian cerca de dos millones de pesos en comisiones al año y el Estado no está fiscalizando eso”, dijo Montás al participar en el Encuentro Económico de HOY junto a Raysa Jiminián, pasada presidenta de AEI.

Según los directivos de AEI esta ley transformaría a esta entidad en el Colegio Inmobiliario Dominicano (CID), sería autónomo, contaría con patrimonio propio y personería jurídica.

Indemnizaciones a adquirientes. Montás destacó que una de las principales denuncias que recibe Pro Consumidor es la de propietarios de viviendas que fueron estafados por el corredor.
Es por esto que la propuesta de ley indica en uno de sus artículos que el CID expedirá licencias de corredor, agente, asistente en ventas o empresas inmobiliarias, luego que el solicitante haya aprobado el examen aplicable, deberá depositar en el CID una fianza establecida entre RD$100 mil para un asistente en ventas y cinco millones de pesos para la oficina de la casa matriz de una empresa de franquicias.

La fianza responderá de cualquier pérdida o daño que se ocasione a cualquier persona por razón de incumplimiento de las disposiciones de la ley, o de las reglas y reglamentos emitidos bajo la misma.

Asimismo, toda persona que sufra pérdidas o daños debido a cualquier acción u omisión por parte de un corredor, agente, asistente en ventas o empresa inmobiliaria, podrá establecer una acción solicitando la indemnización por las pérdidas o daños sufridos contra quien lo hizo.

Evitar el lavado de activos. Montás expresó que con esta ley el Estado podría tener un control sobre el sector inmobiliario para evitar que sea usado para el lavado de activos.

En el artículo 22 del anteproyecto entregado al Ejecutivo, la Asociación de Empresas Inmobiliarias incluye una amplia lista de actos o prácticas que están prohibidos en el sector.

También contempla multas y sanciones para las personas que operen como corredores, agentes, asistentes en ventas o empresas inmobiliarias en el sector sin tener una licencia del CID, que van de 5 a 100 salarios mínimos y cuyas sanciones serán impuestas mediante resolución motivada por el Ministerio de Industria y Comercio.

Requisitos para obtener licencia. En los artículos del 8 al 12 del anteproyecto de ley se señalan los requisitos para obtener la licencia de corredor, agente, asistente en ventas, empresas inmobiliarias y operar una franquicia. Mientras en el artículo 13 se detalla cómo renovar la licencia y en los artículos 14 y 15 se explica por qué se deniega, suspende o revoca la licencia y cuándo se declara una licencia inactiva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas