Abogan por mayores esfuerzos para reducir costos empresas

Abogan por mayores esfuerzos para reducir costos empresas

POR ALEIDA PLASENCIA 
Directivos de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) abogaron por mayores esfuerzos de parte de las autoridades para enfrentar los problemas de competitividad que padece el país. El presidente de ADOEXPO, Braulio Brache, dijo que uno de los elementos de costos que más afectan las empresas del país es el problema eléctrico, porque provoca un doble costo.

Abogó por acciones que contribuyan a reducir los costos de las empresas y específicamente en lo relativo al problema eléctrico.  Brache, quien también es director de exportaciones de la Pasteurizadora Rica, habló en esos términos en el encuentro económico de Hoy, acompañado de Kai Schoenhasl, vicepresidente ejecutivo de ADOEXPO.

Manifestó que hay muchas empresas del sector exportador que se están preparando para la apertura y que tratan de disminuir costos e instalan tecnologías nuevas.

Esto es, según explicó, como una manera de ser más eficiente y hacer frente a la competencia con productos de buena calidad y a buenos precios.

Brache, su vez, consideró necesario que las autoridades lleven a cabo acciones tendentes a mejorar la competitividad del país.

En ese sentido, consideró que hay que tratar de corregir el problema eléctrico, el cual es un elemento de gran incidencia en el costo de las empresas.

 Según explicó, el problema de la energía eléctrica le duplica los costos de las empresas por el uso de electricidad.

 Esto es, añadió, porque hay empresas que tienen que operar con plantas propias para no arriesgarse a interrumpir el proceso de operación por los apagones, pero a la vez tienen que pagar la energía a la empresa que la suple.

Dijo que se requiere la ayuda del gobierno, en el sentido de que trate de solucionar de manera definitiva el problema de la energía eléctrica.

Hay que lograr, dijo, que el servicio de energía eléctrica sea constante y estable.

Añadió que el servicio de electricidad en República Dominicana es uno de los más caros del mundo, lo que constituye una gran traba para las empresas en materia de competitividad.

Con relación al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA), Brache exhortó a las empresas del país a prepararse tecnológicamente “y con los recursos necesarios para competir en un mercado libre, abierto y sin aranceles”.

En el caso del Grupo Rica, dijo que “estamos preparados”, tras considerar que hay que estar consciente de que el país con el DR-CAFTA va a entrar en una nueva era de competencia.

En respuesta a la pregunta de si el sector empresarial dominicano está en condiciones de competir en el marco del DR-CAFTA, Kai Schoenhals, al intervenir, llamó la atención en el sentido de que hay dos tipos de competitividad: la de la empresa como tal, y el entorno de ésta. Schoenhals dijo que hay que cambiar el paradigma y tener claro que el país va a competir por el mercado internacional, en un ambiente de apertura.

Muchas empresas del país, tales como el Grupo Rica y otras, están preparadas tanto en cuanto a maquinaria, como en recursos humanos y tecnología, para ser competitivas, consideró.

“Pero tu no haces nada siendo competitivo como empresa, si tu entorno no lo es”, sostuvo Schoenhals.

Manifestó que todos los actores tienen que funcionar para que haya competitividad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas