Abogan por modificación ley 87-01; afiliados requieren más cobertura

Abogan por modificación  ley 87-01; afiliados requieren más cobertura

El país debe avanzar en la modificación de la ley de Seguridad Social y en la implementación del primer nivel de atención, coincidieron ayer actores del sistema, al celebrar los 16 años de la promulgación de la ley 87-01.
Asimismo es necesario superar los tropiezos que se mantienen e impiden la cobertura más integral de los servicios de salud.
Al tema se refirieron Nélsida Marmolejos, Pedro Luis Castellanos, Henry Sahdalá, Pedro Luis Castellanos y Rafael Pérez Modesto, funcionarios de las diferentes instancias de la seguridad social.
En un panel relativo al tema, Marmolejos aseguró que el sistema ha avanzado en medio de las grandes dificultades.
“No afecta que la falta de información propicie muchas negaciones de servicios a los afiliados”, dijo la directora de la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (Dida).
Asimismo, lamentó que persista un servicio de salud excluyente y que abunde la desinformación.
El gerente general del sistema, Pérez Modesto asegura que se avanza, pero hay retos importantes, mientras que el tesorero de la seguridad social insistió en la necesidad de otorgar más derechos a esa entidad sancionadora.
De su lado, el doctor Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) pidió a todos que es necesario ser más innovadores, de forma que el país pueda tener un sistema de seguridad social más acorde con sus necesidades. A su juicio, es un imperativo desarrollar el primer nivel de atención tanto en el sector público como en el privado, lo mismo que afiliar a los trabajadores informales

Publicaciones Relacionadas

Más leídas