Abogan por pacto para cumplimiento asignación 10%

El pais.Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, con los candidatos del PRM, Carolina Mejía candidata a alcalde por el Distrito Nacional.Hoy/Pablo Matos   12-2-2020
El pais.Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, con los candidatos del PRM, Carolina Mejía candidata a alcalde por el Distrito Nacional.Hoy/Pablo Matos 12-2-2020

En los últimos siete años, los gobiernos municipales han dejado de percibir 180 mil millones de pesos, como consecuencia del incumplimiento del artículo 3 de la Ley 166-03, que establece la asignación de un 10% del Presupuesto General del Estado a los municipios y distritos municipales.
En ese contexto, candidatos a las alcaldías del Gran Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) abogan por un pacto entre el Gobierno y la municipalidad, a fin de ir aplicando este porcentaje de manera gradual hasta lograr el tope contemplado.
El tema fue abordado durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio por Carolina Mejía, candidata alcaldesa del Distrito Nacional; Manuel Jiménez, de Santo Domingo Este; José Andújar, de Santo Domingo Oeste; Francisco Fernández, de Santo Domingo Norte, y Ulises Rodríguez, de Santiago.
“Resignación jamás. Desde que llegué a la secretaria general del partido asumí el tema de la municipalidad con responsabilidad. De hecho hay un compromiso del PRM de respaldar y fortalecer la municipalidad”, precisó Carolina Mejía.
En ese contexto, Fernández aseguró que el candidato presidencial de su organización, Luis Abinader, hizo el compromiso de brindar todo el apoyo a los gobiernos locales, a fin de que los pueblos alcancen su mayor esplendor.
De su lado, el candidato de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, se quejó de que la situación es cada vez peor y que la asignación gubernamental no llega ni siquiera a un 2.6 por ciento.
“El presidente Danilo Medina creó el programa Dominicana Limpia, que administra seis mil millones de pesos. De igual forma hay programas similares para el tema del tránsito, y otras áreas. De cada ministerio tiene una secretaria y hasta un “ayuntamientico” para beneficiar a sus amigos y alcaldes que son de sus afectos, pero los que no son de sus afectos, los hunde”, recalcó.
Desde su óptica es un tema de falta de institucionalidad, de cumplimiento estricto de la ley.
Para José Andújar, el tema de la municipalidad se debe asumir con mayor seriedad.
“Hasta que no se cumpla con el 10 por ciento, todos los ayuntamientos van a estar ahogados”, enfatizó.
Al referirse a la presión que reciben los alcaldes, el exjefe del gobierno local de Santo Domingo Norte, dijo que la gente acude a buscar ayuda de los ayuntamientos para lo más mínimo.

Como ejemplo y en modo jocoso, Fernández contó “que hasta cuando una mujer está soltera va donde el alcalde a buscar ayuda”.
“El alcalde es el funcionario más cercano a la gente”, apuntó.
Durante su intervención, Ulises Rodríguez se mostró más optimista, tras señalar que si los recursos se manejan con transparencia, se pueden lograr grandes obras.