En la conferencia “Planificación y Urbanismo: el caso Medellín”, destacados profesionales de la ingeniería y la arquitectura analizaron la importancia de la colaboración entre actores públicos y privados, así como la participación ciudadana, para la creación de un plan urbano que responda a las necesidades de la población de Santiago.
Los panelistas coincidieron en que la integración de diversas perspectivas y la adopción de modelos exitosos, como el de la ciudad colombiana de Medellín, son fundamentales para enfrentar los desafíos urbanos y promover un desarrollo inclusivo y sostenible.
Puede leer: Coral Hospitality Corp innova en su oferta sector turismo
El encuentro, organizado por la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici), contó con la participación de los arquitectos colombianos Jorge Pérez Jaramillo y Giovanna Spera, así como del gerente general de MDE Urban Lab, Camilo Chaverra. Posteriormente, en un panel, los arquitectos dominicanos Gustavo Moré, Daritza Nicodemo y Gustavo Valdez, compartieron su perspectiva sobre la planificación territorial.
Pérez Jaramillo subrayó la importancia de la planificación territorial, económica y social para transformar el entorno urbano. Enfatizó la necesidad de acuerdos colectivos para el desarrollo de Santiago y resaltó que una política pública efectiva y un gobierno comprometido, son cruciales para resolver los problemas urbanos, utilizando los recursos de manera estratégica.
En tanto que, Spera mencionó que a través del diseño urbano y la aplicación de estrategias específicas, es posible mejorar las condiciones de los espacios públicos, lo que puede atraer a más personas a la ciudad, incluso, si no les resulta familiar.