Abogan por planes para mitigar los efectos del cambio climático

Abogan por planes para mitigar los efectos del cambio climático

Directivos de Adoexpo explicaron la importancia de construir embalses para captar el agua de las lluvias y usarla en tiempo de sequía. Arlenis Castillo.

Instan a que se cree un plan para construir presas, hidroeléctricas y pequeños embalses de almacenamiento que permitan un aprovechamiento sostenible del agua

República Dominicana debe abocarse a diseñar planes para mitigar los efectos del cambio climático en la agropecuaria, para garantizar la seguridad alimentaria y aumentar las exportaciones.

Los directivos de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) destacaron que las lluvias y sequías ocurridas en 2023 son producto del cambio climático y tienen efectos en la producción agrícola.

Expresaron que las fuertes lluvias de noviembre afectaran particularmente en la región Sur del país y la sequía de meses anteriores impactará la producción en una geografía aún más amplia.

Afirmaron que los fenómenos atmosféricos son uno de los principales retos que impactan a la producción agropecuaria y por tanto a las exportaciones.

Instaron a que se cree un plan para construir presas, hidroeléctricas y pequeños embalses de almacenamiento que permite un aprovechamiento sostenible del recurso agua, tanto para las lluvias como las sequías.

El director técnico de Adoexpo, José María Munné, afirmó que se deben llevar a cabo planes para la adaptación y mitigación del cambio climático, porque cada vez habrá más lluvias y sequias y el sector más afectado es el agropecuario.

Resaltó que se necesita la unión del sector público y privado para usar la tecnología disponible para tecnificar el sistema de riego, para que se optimice el uso del agua en la agricultura.

Enfatizó que al automatizar el uso del agua, un recurso que cada vez es más escaso, sería un gran logro para el país.

El presidente de la entidad, Karel J. Castillo, expresó que las sequías afectan al sector agrícola, particularmente productos exportables como el banano, aguacate, mango y cacao.

Y en el caso de las lluvias, también afectan la producción, transporte y bienestar de centros de población, como la ciudad de Santo Domingo.

Castillo dijo que en el caso del aguacate, su producción ha disminuido un 60 %. Pero los productores siguen sembrando en alto volumen y eso compensa un poco las pérdidas. Dijo que con las lluvias los invernaderos en Rancho Arriba fueron muy afectados.

Agregó que los efectos se ven a largo plazo, es decir que si llueve en noviembre los daños se perciben el próximo año.

El asesor de la Junta Directiva de Adoexpo Roberto Despradel expresó que las exportaciones agropecuarias y agroindustriales cayeron un 4 % de enero a octubre de este año.

Pero en el caso de los cigarros, siguen sus exportaciones en crecimiento, incluyendo las zonas francas, y hasta octubre 2023 son US$860 millones, 0.5 % más que el año pasado. Y este es el producto agroindustrial de mayor peso en las exportaciones, representando el 65 % del renglón agroindustrial.

Le puede interesar: Inversión en turismo en 2022 fue de US$22,208 millones

Publicaciones Relacionadas

Más leídas