Abogan por precampañas al interior de los partidos

Abogan por precampañas al interior de los partidos

POR ROSA ALCANTARA
Dirigentes de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Social Demócrata (PRSD) dijeron ayer compartir la propuesta de la diputada peledeísta Minou Tavárez Mirabal, para que las organizaciones políticas regulen las campañas de sus precandidatos para evitar «despilfarro» de dinero y daño ambiental.

Opinaron al respecto los secretarios de asuntos electorales del PRD y del PRSD, Tirso Mejía Ricart y Henry Mejía; los secretarios general y de Organización del PRSC y del PLD, Lidio Cadet y Víctor Gómez Casanova, respectivamente.

Entrevistados por separado, los dirigentes políticos coincidieron en señalar que los aspirantes a candidaturas deben limitarse a realizar proselitismo interno, y reclamaron a la Junta Central Electoral que regule las campañas de los partidos politicos con miras a las elecciones congresionales y municipales del 2006.

Tavárez Mirabal planteó recientemente que los partidos políticos deben regular las campañas de los precandidatos, ya que no es correcto que los aspirantes que tienen dinero sean los que puedan lograr una candidatura para cargos electivos en desventaja de los que aunque tengan condiciones morales y políticas no accedan a una elección porque carecen de recursos económicos.

Favoreció que se reduzcan las promociones de los precandidatos en grandes vallas y medios de comunicación y que por el contrario los aspirantes organicen sus equipos de trabajo interno, celebren reuniones con la militancia partidaria y realicen proselitismo interno.

En ese sentido, Mejía Ricart, quien es miembro de la Comisión Política y del Comité Ejecutivo Nacional dijo que las modalidades de los precandidatos hacer campaña tienen que cambiar, para reducir el costo y el tiempo de las actividades proselitistas. Propone reuniones bajo techo y contactos directos con la población dirigencial del partido al cual pertenezca el aspirante.

En tanto, el secretario general del PRSC, expresó que los aspirantes a obtener una candidatura congresional y municipal en esa organización están advertidos de que el proselitismo es interno

Asimismo, precisó que el partido colorao empezó su proceso de preinscripción de aspirantes para luego a través de encuestas y consenso determinar cuáles son los reformistas idóneos para representar a esa organización en las elecciones de mayo del 2006.

«Es provechoso para la ciudadanía que el partido reformista al igual que los demás organizaciones políticas regulen las campañas internas, pero también hay que regular las campañas nacionales, es bueno que la Junta Central Electoral (JCE) regule las campañas de los partidos para limitar el gasto y preservar el medio de ambiente», sostuvo.

De su lado, el dirigente PRSD consideró positivo el planteamiento de Tavarez Mirabal y criticó que las campañas políticas en los últimos tiempos se hayan convertidos en desproporcionadas con relación a las aspiraciones.

«Yo creo que los partidos políticos y la JCE tienen que ponerle coto a esa situación, porque cualquiera aparece con una serie de vallas a lo mejor si el partido estar de acuerdo con eso y sin controlar de donde salen esos recursos para hacer esa publicidad», indicó.

Mejía entiende que hay que tratar que los partidos políticos se pongan de acuerdo para determinar el tipo, el tiempo y el contenido de la campaña interna. Abogó por una campaña docente, con altura y educativa. En tanto, Cadet consideró razonable la posición de la también diputada Tavarez Mirabal, en cuanto a que se debe evitar incurrir en grandes gastos para llevar a la militancia de los partidos políticos.

El secretario de Organización del PLD dijo que el Comité Político tendrá la suficiente capacidad y sabiduría para buscar el término medio, en el sentido de que ninguna candidatura sea el producto de inversión económica, sino de que los electores de un partido determinado vean en ese aspirante la persona indicada para ostentar la nominación a cargos electivos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas