Abogan por recuperar fincas ganaderas cerradas

Abogan por recuperar fincas ganaderas cerradas

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) instó a las autoridades a crear un plan para recuperar las fincas ganaderas que están cerradas, las cuales pueden volver a operar si el productor cuenta con financiamientos adecuados.

Raymundo Roig Uribe, tesorero de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y ganadero de Monte Plata, explicó que a pesar de la situación de crisis que ha venido teniendo el sector, existe la potencialidad y las fincas lograr el deseo del sector de alcanzar la autosuficiencia lechera.

Afirmó que la ganadería puede ser un motor de creación de empleo a nivel rural, por lo que urgió que sean recuperadas fincas que se encuentran cerradas, muchas con todas sus estructuras físicas y que antes eran altamente productivas.

Destacó que la inversión inicial nueva en ganadería es alta y puso como ejemplo que para producir mil litros diarios de leche se necesita hacer una inversión de RD$20 millones.

Roig expresó que para rescatar estas fincas se necesita crear mecanismos de incentivos, como un financiamiento adecuado, en tasas de interés, cantidad y plazos. Dijo que desarrollar una finca puede llevar hasta 10 años.

Además abogó porque se incentive a la industria quesera, que es la mayor consumidora de leche nacional, pero la misma es muy artesanal y debe ser llevada a niveles industriales.

Agregó que el Consejo Nacional para la Reglamentación y el Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) y la JAD tienen programas con queseros para desarrollar este sector, pero se necesita más esfuerzo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas