Abogan por reforma electoral antes de convención

Abogan por reforma electoral antes de convención

ROSA ALCANTARA
r.alcantara@hoy.com.do
El senador  del PRD por la provincia María Trinidad Sánchez, Jesús Vásquez, advirtió ayer que no le valdría de nada al Partido Revolucionario Dominicano  adelantar la  convención para elegir  sus autoridades, si no se produce previamente una  profunda reforma a la ley electoral, en la que se evite el uso de los fondos públicos y haya una participación equitativa entre los actores políticos.

También la ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, favoreció que el país se aboque a adecuar la ley electoral al avance democrático de la nación dominicana.

En torno a la propuesta de  Miguel Vargas Maldonado y Tomás Hernández Alberto para  adelantar la convención en la que se escogería a los directivos del PRD para noviembre próximo, Ortiz Bosch y el secretario general perredeísta, Orlando Jorge Mera, abogaron porque los temas internos se traten y se aborden en los organismos y a lo interno de la entidad.

En tanto,  el ex presidente de la comisión organizadora de la convención del PRD, Manuel Emilio Ramírez Pérez, favoreció la renovación partidaria para noviembre, sin embargo, planteó que los mismos sean escogidos mediante encuesta y no por convención, debido a los traumas que  deja a lo interno del partido.

También  la Corriente  Institucional que encabeza el ex presidente Hipólito Mejía favoreció  que el PRD  actúe apegado a lo que establecen sus estatutos y  que cualquier tema u opinión se discuta en los organismos partidarios. Héctor Guzmán, vocero del ex mandatario advirtió que  los organismos que establecen la fecha de las convenciones son  la Comisión Política y el CEN del PRD y recordó que es en junio del 2009 cuando vence la fecha de elección de las actuales autoridades perredeístas.

Reformar la ley
De su lado, Jesús Vásquez  piensa que la tarea inmediata del país es  producir una profunda reforma electoral  y que el Partido Revolucionario Dominicano se aboque a una ley de partidos  que evite el transfuguismo, que permita la obligatoriedad del voto y se criminalice el delito electoral.

Entiende que si esto no se produce previo a la convención del PRD, el oficialismo se impondría utilizando los recursos del Estado a su favor.

“Cumplida la primera meta de la reforma electoral veríamos si están las condiciones y el tiempo para el PRD adelantar el proceso de escogencia de sus autoridades”, declaró.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas