Los abogados José Alfredo Rizek y Namphi Rodríguez y el diputado Tobías Crespo coincidieron en demandar la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones para garantizar los derechos de los ciudadanos y usuarios desprovistos de protección por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
Los especialistas en telecomunicaciones presentaron sus conclusiones en el panel “Reforma de la Ley General de Telecomunicaciones”, que se celebró en la Universidad Católica Santo Domingo con la coordinación de Román Jáquez Liranzo, decano de Derecho de esa casa de estudios.
Rizek dijo que el régimen de protección a los usuarios que contiene la ley vigente instituye unos cuerpos colegiados que hacen infuncionales los reclamos de los usuarios, por lo que hay que replantear la regulación a la luz de los preceptos constitucionales y de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios.
“El sistema actual de protección de los usuarios del Indotel es inexistente, es un disparate, que hace más caro el reclamo que el derecho que se invoca”, puntualizó Risek en el panel, que contó con los auspicios de la Fundación Prensa y Derecho y el Centro de Estudios para el Derecho Constitucional y Administrativo (Cedeca).
De su parte, Namphi Rodríguez, presidente de Prensa y Derecho, sostuvo que además de las prerrogativas de los usuarios, hay que actualizar la ley vigente en el contexto de los nuevos cambios tecnológicos y fortalecer la transparencia en el Indotel.
“Luego de 16 años de su entrada en vigencia, la República Dominicana debe abrir un debate sobre la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones, a fin de actualizar su legislación a los nuevos fenómenos de los cambios tecnológicos, el apagón de la televisión analógico y la defensa de los derechos de los ciudadanos y usuarios”, dijo Namphi Rodríguez.
Rodríguez puntualizó que hoy día el fenómeno dominante es el de la convergencia de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, es decir ofrecer los tres servicios a la vez.