Abogan por subsidio directo a los consumidores pobres

Abogan por subsidio directo a los consumidores pobres

Desayuno Sección económica del periódico con la participación de, Antonio Cruz Rojas Presidente de Consejo Nacional de Comerciantes y empresario Dominicano (CONACERD,) Carlos Marcial feliz, director de proyecto y Javier Blanco Director de Asunto Jurídico Fotógrafo Félix de la cruz 02-07-2921

Conacerd resalta costos aduanales y otros impuestos deben revisarse para reducir costo materias primas

Para enfrentar el impacto de los aumentos de precios en los alimentos, causados por factores externos, el Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd) abogó porque el Gobierno establezca un subsidio focalizado directo a los consumidores de bajos ingresos.

Además, señalaron que a partir del mes pasado comenzaron a ceder las presiones inflacionarias en los precios, luego de alcanzar picos de alzas en los meses de abril y mayo.

Y esperan que esto sigan reduciéndose. El presidente de la entidad, Antonio Cruz Rojas afirmó que los consumidores de menos ingresos son los que deben recibir un subsidio directo.

Resaltó que el problema de las alzas de precios es más práctico que técnico, pues en el mismo se debe tomar en cuenta los actores que intervienen para producir bienes de consumos y servicios. Entre estos sectores citó los industriales, productivos, importadores y cadena de distribución.

Al participar en el Encuentro Económico de Hoy junto a Carlos Marcial Féliz, director de Proyecto, y Javier Blanco, director de Asuntos Jurídicos de Conacerd, Cruz Rojas expresó que para la industria, otros sectores productivos y los importadores entienden que el Gobierno debe revisar los costos aduanales y otros impuestos para que las materias primas importadas tengan una reducción en los mismos.

Además, entiende que es necesario ubicar espacios físicos de almacenamientos, libre de costos, para esas materias prima. Y que estos tres sectores deben comprometerse a bajar los precios en igualdad de condiciones a las facilidades que reciben.

También con los sectores productivos se deben realizar alianzas estratégicas con los canales de distribución y el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), para lo cual debe organizar una logística de almacenamiento.

Explicó que, por otro lado, en la cadena de distribución el Estado debe hacer alianzas con los mayoristas para que en ella se produzcan las bajas de precios, producto de las facilidades que recibirán los sectores productivos. Y con esto se deben establecer mecanismos de controles para garantizar que estos lleguen a los detallistas.

Las frases

Antonio Cruz Rojas
Es mejor un subsidio focalizado a las personas de escasos recursos, pues es más seguro y menos complicado y la cadena de distribución no se altera porque no surgen intermediarios”

Nadie quiere que los precios suban, porque cuando suben se afecta toda la cadena de comercialización. Primero, bajan las ventas porque el consumidor hasta que no se acostumbra a los nuevos precios paraliza las compras y segundo por esto toda la cadena deja de ganar”

La cifra

25
Por ciento.
Es aumento en el mercado local del aceite. Mientras el pollo fresco aumentó un 22.4 % y la harina de maíz en un 16.5 %.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas