POR C. NINA GOMEZ
NUEVA YORK.- Manny Pacquiao, Marco Antomio Barrera, Edwin Valero y Jorge Rodrigo Barrios son los cuatro campeones mundiales del peso ligero (130 libras). Edwin Valero, de Venezuela, es el nuevo monarca ligero junior, versión AMB, tras noquear -en el décimo asalto- al panameño Vicente Mosquera en combate realizado el pasado sábado en Panamá.
Estos pugilistas representan, como titulares, a la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Los citados son los organismos que gobiernan el puglismo de paga y, por consiguiente, estas entidades son las que dan el aval a sus monarcas para poner en juego sus respectivas fajas.
Los analistas, al resaltar la importancia de esta categoría -que dominan tres hispanos y un filipino-, tienen un proyecto en ese sentido.
El proyecto de los expertos consiste en lo siguiente: Organizar un festival de campeones de de las 130 libras. Y final de la contienda de guantes salga el monarca absoluto.
Refieren que el titular, de los cuatro, que logre quedar sin derrota sería declarado como ¡el campeón indisdutado del peso ligero junior!.
Para demostrar toda la capacidad En este posible festival de campeones mundiales enfrentaría a un retador…los ganadores (campeones o retadores) de cada una de las peleas quedarían plantados y se enfrentarían entre sí hasta que queden dos triunfadores.
Este proyecto boxístico, que podría concretarse este mismo año, es especie de un round robin o todos contra todos.
El perdedor de cada combate queda eliminado.Los dos que queden plantados, al ser declarados como campeones mundiales del peso ligero junior, iría a una pelea final el que detemrinará quién se queda como monarca (absluto) del cinturón de las 130 libras.
En el 2001, con el aval de la FIB, CMB, AMB y OMB, se realizó el fFstival Mundial de los Mediados.
Tras la realización regular de este certamen, que contó la atención del los fanáticos, quedaron para la ronda final el estadounidense Bernard Hopkins y el puertorriqueño Félix -Tito- Trinidad.
Ellos habían derrotado a sus rivales, en el marco del festival, y al final se enfrentaron (el 29 de septiembre del 2001 teniendo como escenario el Madison Square Garden de esta ciudad) en el que iba a salir el campeón (mediano) absoluto.
Bernard Hopkins, al derrotar por nocaut técnico a Trinidad en el undécimo round, fue declarado como el campeón absoluto de las 160 libras.
El dominicnao Joan Guzmán participaría en este fistival en caso de derrotar al argentino Rodrigo Barrios quien es el monarca ligero junior de la OMB.
Guzmán enfrentará, el 16 de septiembre también en Las Vegas, Nevada, a Rodrigo Barrios quien hará la tercera defensa del cinturón ombebeísta.
Mientras que Barrera, titular del CMB, defenderá la corona también el 16 de septiembre frente a Ricardo Juárez. La pelea es de revancha. Asimismo, Pacquiao, avalado por la FIB, irá en defensa de su fajían cuando pelee -el 18 de noviembre y por segunda vez- al mexicano Erik Morales.