Abogan por un plan de reforestación

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/832922E3-F583-4A19-87D2-6B539609E502.jpeg

La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Renaepa) aboga porque se contemple un plan de desarrollo en el país para aumentar la porción boscosa del territorio nacional de  28 por ciento a 50 por ciento por lo menos, en los próximos diez años.

Julio Virgilio Brache, presidente de la entidad, dijo que es necesario hacer un esfuerzo entre los sectores público y privado del país para que se ejecute un programa de reforestación.

Afirmó que  según estudios en el 1808 la cantidad de zonas boscosas del país era  85 por ciento y hoy en día   apenas alcanza  28 por ciento.

Brache, al participar en el Encuentro Económico junto a los miembros de Renaepa Manuel García Arévalo, Frank Rainieri, Valerio Antonio García, Jesús Moreno y Wenceslao Soto, manifestó que hace 30 años desde el aire se podía distinguir la división clara entre la frontera de República Dominicana y Haití, ya que la segunda muestra una gran deforestación,  pero esta imagen se ha ido extendiendo en la zona sur y noroeste del país, donde desde Jimaní hasta Peravia se observan partes totalmente marrones, secas.

“Es una meta que tenemos que tener, no hacemos nada con que una empresa plante mil árboles en una montaña cuando no hay un plan país para reforestar, para cuidar los ríos, para la recuperación de las playas, ni tampoco hay un plan país para el reciclaje”, resaltó el presidente de Renaepa.

Destacó que el esfuerzo que se está haciendo en la Renaepa es principalmente tratar de unir más empresas en la defensa del medio ambiente,  ya que en el mundo  se está producido un cambio climático muy acelerado y fuerte. De igual forma, los acuerdos internacionales que tiene el país como el DR-Cafta imponen adaptarse a las normas internacionales respecto al medio ambiente.

Señalo que el DR-Cafta contiene una norma en la cual se establece que las empresas deben instalar plantas de aguas residuales en sus fábricas.

Manifestó que Renaepa está trabajando en formar coaliciones sectoriales para mejorar las condiciones ambientales del país. De esta manera ha sido creada una coalición para manejar los desperdicios que son vertidos al río Higuamo integrada con las empresa que tienen más incidencia en la zona, entre ellas Cemex, Grupo Vicini, Brugal y compañía, Universidad Central del Este (UCE), César Iglesias, entre otras.

También empresas cercanas al río Haina tratan de evitar su contaminación, la coalición para este sector está en proceso de constitución, hasta el momento está integrada por Falconbridge, Grupo Rica, Bon agroindustrial, Ambev  Dominicana y  la Cervecería.

Además,  Autoridad Portuaria y el Club Náutico de Haina, de igual forma se están formando más grupos para sanear otros ríos del país.

“Muchas empresas están haciendo un esfuerzo para que los ríos de nuestro país estén cada día más saneados y limpios y se vierta la menor  cantidad de desperdicio posible”, mencionó Brache.

Miembros de Renaepa manifestaron que es necesario tener metas y objetivos fijos, a fin de que el país pueda cuidar el medio ambiente y donde toda la población conozca la importancia de esto.

Resaltaron la importancia del reciclaje que aplican muchas empresas de Renaepa  como mecanismos para obtener algunos insumos más baratos y en equidad con el ambiente.

Programas en el Este por el ambiente
Frank Rainieri, vicepresidente de Renaepa y presidente del Grupo Punta Cana dijo que en la Región Este del país se esta desarrollando un proceso de educación y concientización de la comunidad y  los hoteleros para el cuidado del medio ambiente.

También se realizan programas con los pescadores  a fin evitar la pesca indiscriminada y exterminación de especies, principalmente el cuidado de los arrecifes.

Manifestó que prácticamente todos los hoteles del Este cuentan con planta de tratamiento de aguas residuales gracias a un programa desarrollado por la Secretaria de Estado de Turismo y la Asociación de Hoteles del Este.

Rainieri expuso que desde el primero de enero de este año el 60% de la basura que se recoge del Aeropuerto de Punta Cana y de zonas cercanas se esta reciclando y  que el 40% restante se esta utilizando en un programa modelo en América en el cual se emplean lombrices de California para que procesen la basura y la conviertan en abono orgánico.

“Esto esta sirviendo de modelo y traemos a todos los hoteleros de la zona para que ellos vean lo que se esta haciendo y a miembros de la comunidad, ya que la idea es concienciar y que todos se  unan”, resaltó.

Expreso que Grupo Punta Cana pretenden producir todo el abono orgánico de los tres campos de golf que tiene para no utilizar abono químico. Puntualizó que por estar medidas en los últimos tres años se están multiplicando las especies marítimas en la zona.

El presidente del Grupo Punta Cana dijo que “Estamos motivando a los hoteleros y a la comunidad para que vean que el reciclado es una buena práctica empresarial, rentable, fácil y da enormes satisfacciones. Pero necesitamos que todos la conozcan para que puedan ayudar”.