Boca China es la tercera comunidad de República Dominicana con mayor inversión privada, al superar los US$2,000 millones.
Hace años el municipio pasó de ser un destino de sol, playa y arena al tercer eje industrial más importante del país y el primer multisectorial, debido a que cuenta con parque de zona franca, aeropuerto, centro energético, instalaciones deportivas, centro logístico, puerto marítimo, centro tecnológico y minería y parque tecnológico.
Sin embargo, para los directivos de la Asociación de Industrias y Empresas de Boca Chica (Abocachica) a pesar de ese dinamismo económico, el municipio necesita un reordenamiento territorial, fortalecer el nivel de seguridad, un plan de manejo de desechos sólidos y más formación de sus recursos humanos.
Puede leer: INABIE aumenta casi un 40% el número de mipymes suplidoras
Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, Bredyg Disla, presidenta; Arlina Peña, primera vicepresidenta; Luis José López, tesorero y Ana Luisa Andujar, directora Ejecutiva de Abocachica) resaltaron que ese gremio tiene como objetivo promover sinergias entre actores empresariales, gubernamentales y sociales para consolidar a Boca Chica como una comunidad competitiva, sostenible e inclusiva que genere prosperidad.
Consideran que con estrategias claramente definidas y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es posible fomentar la generación de empleos, crear comunidades sostenibles, promover la educación y formación técnica, la infraestructura y el fortalecimiento institucional de manera que se logre un impacto positivo a largo plazo.
Por eso, el objetivo es abogar por un plan de desarrollo municipal, ya que sin un proyecto sería muy difícil alcanzar las metras que logren un impacto positivo a largo plazo.
Expresaron que el diseño de ese plan es una de las principales necesidades que tiene identificada Abocachica para poder contribuir a lograr un desarrollo sostenible, junto a la comunidad y autoridades gubernamentales y municipales.
Enfatizaron que desde que se formó la asociación, en el 2021, se han ido acercando a la sociedad civil y al Gobierno para anuar esfuerzos, logrando una buena receptividad, debido a que como representantes del sector privado e industrial de Boca Chica tienen la fortaleza y todo lo que se puede sumar porque implementan iniciativas que ya son parte su visión estratégica y de negocios.
Revelaron acercamientos con el Ministerio de Economía y Planificación para el diseño del plan de desarrollo. Además, con la Alcaldía de Boca Chica para lograr una gestión integral de los desechos sólidos, debido a que el tema no solo se limita a la recogida de la basura.
También con el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) para atender las necesidades de formación técnica que requieren las empresas ubicadas en el municipio.
Asimismo, con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes. Igual con las academias de la Major League Baseball (MLB) ubicadas en Boca Chica.
Resaltaron que también cuentan con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual aprobó un estudio sobre residuos sólidos, por lo que esperan de los resultados para ver qué acciones tomar junto con la alcaldía.