Abogan por una ley de pago por servicios ambientales

Abogan por una ley de pago por servicios ambientales

El Ministerio de  Medio Ambiente abogó ayer por la aprobación de  una ley de pagos por servicios ambientales,  que  garantice que no menos del 20% de lo que se produce en las aguas (pago por servicios metales), regrese a las cuencas hidrográficas.

  Jaime David Fernández Mirabal, ministro de Medio Ambiente, citó  el caso de la cuenca de Haina, la cual abastece  a toda la capital, pero cuya cuenca no recibe ningún beneficio de la Corporación del Acueducto de Santo Domingo por la  riqueza que la misma  genera.

“Esa cuenca le genera muchísimo dinero también a Inapa, pero Inapa no le devuelve nada de lo que cobra”, se quejó el funcionario.

 Fernández Mirabal se refirió al tema cuando participó junto al director del Consejo Nacional del Café, Fausto Burgos Mejía, en la apertura del seminario “Cambio Climático y Pago por los servicios ambientales”, en el cual  participaron expositores nacionales y extranjeros, así como  actores del agro y de la foresta nacional.

El ministro Fernández Mirabal comentó también   que algunas empresas eléctricas, como EGEHI (Empresa Generadora de Hidroelectricidad), que se beneficia directamente del agua, al recibir  miles de millones de pesos, debía devolver a las cuencas una parte  de esos  beneficios. 

“Por eso es que hay que establecerlo por ley, que no sea espontáneo, que se establezca  de manera obligatoria el pago por servicios ambientales”.

Dijo que lo mismo sucede con las juntas de regantes,  que se favorece de las cuencas y  no le regresan siquiera el 1% de sus beneficios. 

De su lado, Burgos Mejía comentó que ante los desafíos del cambio climático se ha demostrado  que el mejor mecanismo para mitigar los efectos del cambio climático,  especialmente los territorios insulares como los  nuestros, es aumentar la cobertura forestal, y que el café es uno de los productos que conserva la cobertura forestal que produce además grandes aportes económicos.

Zoom

Aportes del café

 Burgos Mejía   resaltó los beneficios al medio ambiente que devienen de las plantaciones de  café, con sus 2.1 millones de tareas cultivadas en los principales macizos montañosos del país, incluido el ciclo hídrico, así como en la captación y fijación de carbono, la generación de oxigeno, la protección de los suelos y la biodiversidad.

Sobre el seminario

El seminario forma parte de las actividades desarrolladas en el marco de la semana del café, que culmina el 11 de este mes con el día nacional del café.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas