Abogan por una política salarial en  el sector público

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/21C258F7-B2FD-4A84-9E78-24B071730B91.jpeg

El subsecretario de Planificación y el secretario de Administración Pública,   Guarocuya Félix y Ramón Ventura Camejo, coincidieron ayer al  afirmar que existe una gran desigualdad  en los sueldos que se paga a  los servidores públicos, por lo que  abogaron por la puesta en marcha de  una política clara de nuevos salarios para dichos  empleados.    

Félix declaró que ninguna sociedad puede construir mayores espacios de cohesión social,  económica y territorial, si la propia administración genera inequidad en la retribución que reciben los servidores públicos.

“No es posible que nosotros tengamos todavía servidores públicos que estén ganando el equivalente a 100 dólares o menos, y servidores públicos que estén ganando 30,000 dólares al mes”, expresó.

Mientras que  Ventura Camejo, además de respaldar las declaraciones de Félix, detalló varias acciones que pueden ejecutarse  para cambiar esa inequidad. Propuso como necesidad   la definición de una política salarial con el establecimiento de un sistema de la estructura orgánica del estado,  la definición de los cargos y  la descripción de sus complejidades.

La clave

1.  En base a competencia

Además, Ventura   Camejo cree importante establecer estos  salarios en base a la responsabilidad del cargo, sus exigencias de competencia y al perfil del servidor.    Dijo que “ahí comenzará a establecerse una equidad salarial que será asignada en función de las responsabilidades y competencias, y no por la relaciones personales”.  Ambos funcionarios hablaron en un seminario  sobre política salarial para el sector  público, realizado en el Hotel Lina.