Abogan por unidad de CA

Abogan por unidad de CA

SAN SALVADOR
AFP.-
Los presidentes de Centroamérica y su homólogo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, acordaron ayer, en San Salvador, iniciar conversaciones con vistas a negociar un Tratado de Libre Comercio, a partir de setiembre próximo en Brasilia, informaron fuentes oficiales.

 «Hemos hablado de un futuro tratado de asociación entre el Mercosur y el Sica. Se ha encargado a los cancilleres y a los ministros de Comercio sobre este tema (trado de libre comercio)», declaró el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, durante una rueda de prensa con su homólogo brasileño, al término de cinco horas de reunión en la casa de gobierno, en el sector oeste de la capital.

 «Las negociaciones de un TLC entre Centroamérica y el Mercosur han sido un reto de Brasil y de nuestros socios (del Mercosur) desde hace algún tiempo. La diferencia ahora es que nuestra relación con los países centroamericanos (…) pasa por un período de dinamismo sin precedentes en términos de comercio, inversiones y cooperación», había asegurado Lula antes durante el día.  En la declaración del encuentro, instruyen a los ministros de Comercio y cancilleres a evaluar los términos de un instrumento que permita «promover la expansión equilibrada del comercio, una mayor integración productiva y mayores inversiones recíprocas, tomando en cuenta las asimetrías existentes entre los bloques».

 El presidente Lula da Silva invitó a los ministros centroamericanos a Brasilia en setiembre próximo para tantear el terreno de un eventual TLC. Pese al incremento del comercio entre los países miembros del SICA y Brasil en los últimos años, los líderes reconocieron la existencia de un «desequilibrio estructural» en lo que respecta a las exportaciones.

Biocombustibles

Empleos e ingresos

Lula destacó que la cooperación en el área de los biocombustibles entre Brasil y América Central ya está en curso y que en algunos casos hay inversión brasileña y transferencia de tecnología.  Dijo que lo importante es garantizar que se examine con cuidado el potencial de los biocombustibles en la creación de ingresos y de empleos en el sector rural, en la creación de nuevas vocaciones productivas y exportadoras.  “Los países centroamericanos pueden ser los más interesados en demistificar las falsas controversias sobre biocombustibles”, manifestó.

Publicaciones Relacionadas