Abogan porque EE.UU. levante veda de importación

30_07_2015 HOY_JUEVES_300715_ Economía5 E

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, favoreció que el Gobierno de los Estados Unidos levante la prohibición a la importación de vegetales procedente de República Dominicana porque se ha determinado que en las diferentes zonas productoras del país no existe la presencia de la mosca del Mediterráneo. Afirmó que el presidente Danilo Medina está dando un seguimiento permanente a la ejecución del protocolo de combate y erradicación del insecto.

Peralta presidió conjuntamente con el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, la cuarta reunión de la Comisión de Aplicación y Seguimiento del Protocolo para el Combate y Erradicación de la mosca del Mediterráneo, efectuada en el salón Los Trinitarios del Palacio Nacional.

La Comisión de Seguimiento de la Aplicación del Protocolo para el Combate y Erradicación de la mosca del Mediterráneo determinó que no se detectado la presencia del insecto en las zonas productoras de vegetales y frutas del país, con excepción a la detección que se hizo en marzo pasado en la zona de Punta Cana, Higüey.

El ministro administrativo de la Presidencia dijo que debido a la prohibición de entrada a Estados Unidos de vegetales procedentes de este país, los productores están desesperados, especialmente los pequeños, y calificó la situación de dramática.

Destacó que el Presidente de la República está dándole seguimiento a la aplicación del protocolo que se está ejecutando en todo el país.

La presencia de la mosca del Mediterráneo se detectó el 12 de marzo pasado en la zona de Punta Cana, y de inmediato se procedió a la instalación de 1,960 trampas y se han elevado a 9,129 en diferentes zonas productoras del país a fin de detectar la presencia del insecto, lo que no ha sucedido hasta el momento. Se tiene previsto aumentar a diciembre a 15,000 trampas, aunque el protocolo internacional establece 12,000 trampas en este caso.