Abogan porque se intervenga a generadores apaguen sistema

Abogan porque se intervenga a generadores apaguen sistema

El Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) consideró que el gobierno debe intervenir las empresas generadoras de electricidad que apagan sus plantas para presionar el pago de la energía servida.

El director de la entidad, ingeniero José Luis Moreno, dijo también que al respecto hay que tomar medidas drásticas y afectar «intereses de poderosos», porque de lo contrario, «no vamos a tener soluciones».

Si es necesario, el gobierno debe intervenir las plantas y ponerlas a producir, como manda la Ley General de Electricidad, sostuvo.

Dijo que la crisis de los apagones atenta contra la seguridad nacional y que «nos encontramos en una situación que no se sabe qué va a provocar si se prolonga por mucho tiempo».

No es verdad -señaló- que lo primero que hay que hacer es pagar, sin haber hecho una revisión de la supuesta deuda.

Sostuvo que tiene la experiencia de que muchos de esos agentes (los generadores de energía) Amandan facturas que cuando uno las revisa y aplica la racionalidad técnica, comprueba que la deuda es la mitad de lo que facturaron@.

Expresó que la situación de la crisis de apagones que afecta al país en estos momentos, no puede ser tratada «con paños tibios».

Sostuvo que no ha visto en ninguna parte del mundo que ocurra una situación como esta, que los generadores de energía apagan sus plantas para presionar un pago.

Según Moreno San Juan, la Superintendencia de Electricidad, como ente regulador, está calificada para intervenir las empresas eléctricas que no den el servicio por presionar al gobierno.

Esto es así, señaló, porque se trata de un servicio de utilidad pública y que además, es la base de todo el sistema económico nacional.

Señaló que lo que el gobierno debe hacer es ocupar las empresas de energía que dejan de dar el servicio y conseguir los insumos mínimos para mantener esas plantas en operación.

«El orden de prioridad en un momento de crisis, es combustibles, pago de nómina y mantenimiento y lo último sería pagarles a terceros, empresas vinculadas y los accionistas», indicó.

Señaló que el país vive un momento de crisis del sector eléctrico y que las soluciones que habrá que tomar al respecto tendrán que afectar intereses.

«Y el que no esté dispuesto a sacrificarse en este momento, no es capaz de dar soluciones para la situación que tenemos», agregó.

Consideró también que hay que tomar medidas para reducir los costos de abastecimiento de energía, porque las empresas generadoras se están ganando más de tres centavos de dólar por cada kilovatio que venden, sin tomar en cuenta que la economía nacional a traviesa por un estado de crisis.

Las empresas distribuidoras de energía han estado quebradas precisamente por esa situación, señaló.

Expresó, además, que éstas «tienen que ponerse los pantalones para cobrar la energía, y los usuarios tienen que decidirse a pagarla@.

Se requiere que se aplique una tarifa justa de la energía, en base a un análisis real de costos.

El ingeniero Moreno dijo que haciendo ciertos reajustes, se puede obtener una tarifa promedio más baja que la actual.

Consideró que muchos agentes del mercado eléctrico sólo piensan en sus intereses y que «nada les importa los intereses de la nación».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas