La presidenta de la empresa E&M International Consulting, Lludelis Espinal abogó ayer para que los puertos dominicanos tengan la profundidad necesaria para que barcos de mayor calado puedan entrar al país y aumentar la eficiencia y competitividad en el transporte de mercancías que llegan por vía marítima.
Señaló que no de no hacer estas adecuaciones el país bajaría su competitividad, se afectaría la economía nacional y por ende el comercio internacional.
Al participar en el “seminario ejecutivo sobre dragado 2017”, Espinal explicó que cuando un barco no puede entrar al puerto porque no tiene la profundidad necesaria lamentablemente vienen solo los barcos pequeños y mientras más pequeños más cara es la mercancía.
Importancia dragado. “Con este seminario buscamos capacitar a los funcionarios y al sector privado vinculado con el comercio marítimo para que entiendan la importancia del dragado, actualmente estamos respondiendo a nuestras necesidades, los puertos se mantienen en su estado de mantenimiento de dragado, pero el peligro que corremos es que si no se planifica a futuro pudiéramos bajar la competitividad”, sostuvo.
Destacó que antes de hacer el dragado se hace un estudio de impacto para no afectar la flora ni la fauna de la zona.
Explicó que en el país los puertos de mayor calado de manera natural son Caucedo y Manzanillo.
Dijo que cuando se construyó el puerto para Punta Catalina y se realizó un dragado capital, el cual es profundo, y para Santo Domingo y río Haina fue dragado de mantenimiento. El seminario es organizado por la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos, la Armada Dominicana y la Fundación Tito Mella.