Abogan RD enfoque políticas públicas en elevar la competitividad agropecuaria

Abogan RD enfoque políticas públicas en elevar la competitividad agropecuaria

Para aprovechar mejor el DR-CAFTA,  en vez de dar subsidios para bienes de naturaleza privada el país debe enfocar sus políticas públicas en proveer bienes públicos elevando la competitividad de su sector agropecuario. 

La propuesta aparece en un informe de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) puesto a circular ayer.

El informe también sugiere reforzar, de acuerdo con la demanda, la investigación y extensión, los servicios de sanidad animal y vegetal, el control de la calidad de los productos y la capacitación de especialistas agrícolas y empresarios.

Plantea que se necesita cortar los costos logísticos, dar certidumbre a la inversión, mejorar las posibilidades de acopiar productos para tener volúmenes acordes a la demanda global, para adecuar su competitividad y su capacidad exportadora.

También aboga porque se fortalezca  a los productores de bienes sensibles —en especial a los pobres— para mejorar sus procesos productivos y su acceso a mercados o apoyar su reconversión a actividades más rentables.

Señala que la experiencia de México muestra que la apertura no es todo, ni mucho menos lo que se requiere para impulsar el desarrollo agropecuario.

En el caso de ese  país, factores macroeconómicos, ambientales, la política agrícola e inversiones interactuaron para dar los resultados del sector.  La experiencia mexicana también  indica que, contra lo pronosticado, la producción de granos y otros productos sensibles, no cayó drásticamente y, en algunos casos, aumentó.

La tendencia a la reducción de los precios reales al productor, que data de 1970, no se intensificó con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Lo que si es evidente en la experiencia mexicana es que es de especial importancia atender a los productores pobres para no acentuar las ya marcadas desigualdades de ingreso y desaprovechar su potencial productivo.

Un estudio del Banco Mundial afirma que dado que el 84% de las exportaciones agropecuarias dominicanas hacia Estados Unidos ya recibían tratamiento arancelario preferencial bajo la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC) y un 14% entraba en condiciones de libre acceso, en el corto plazo las posibilidades de una expansión de las exportaciones no son significativamente mayores que en la situación antes de la firma del DR-CAFTA. En cuanto a las importaciones, el acuerdo prevé cuotas crecientes de importación en un lapso de 10 a 20 años por lo que el impacto inmediato sobre los cultivos sensibles (arroz, azúcar y habichuelas) será muy limitado.

En el mediano y largo plazo el DR-CAFTA podría tener importantes impactos positivos. Los productos de exportación no tradicionales (como tomate, aguacate, mango y banana) muestran sólidas ventajas comparativas.

Por último, hay que tener presente que los productos agrícolas como el arroz son un elemento importante en el presupuesto de los pobres en República Dominicana (14% del gasto de los pobres).

El estudio del Banco Mundial muestra que eliminando la protección comercial el ingreso disponible de los pobres aumentaría en 5%.

El informe plantea que la competitividad actual de las exportaciones agropecuarias dominicanas es relativamente débil. En 62% de los  productos agropecuarios que se exportan pierden participación, o la ganan en mercados que no crecen.  El DR-CAFTA brinda posibilidades, reglas y previsibilidad al sector agropecuario, pero plantea dos desafíos: aprovechar el acceso ampliado al mercado de Estados Unidos y proteger a los productores de bienes sensibles.

Zoom

La agenda 

Una agenda complementaria del DR-CAFTA debería incluir las recomendaciones de la JAD sobre productos sensibles: implementar acciones generales de competitividad del arroz y de otros productos para reducir los márgenes de comercialización; disminuir los costos unitarios de las cadenas productivas, por medio de transferencia tecnológica; establecer un sistema nacional de control de calidad sostenible y aplicar estrategias más eficaces de mercadeo. En el caso de los avicultores, regular y planificar la producción. Realizar un programa de control de calidad considerando las normas sanitarias de USA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas