Abogan recursos de Petrocaribe se destinen al campo

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/68D0E013-DCED-4813-816C-E82CA3288704.jpeg

La  Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), se sumó ayer a los sectores que abogan porque el gobierno destine recursos de los beneficios que obtiene el país del  acuerdo Petrocaribe, para promover la producción agropecuaria nacional.

En ese sentido, el  presidente de la ADHA,  doctor  Cesáreo Contreras, recomendó que  un porcentaje de los recursos  obtenidos por el gobierno   del petróleo que trae de Venezuela a crédito, sea  asignado al sector agropecuario para facilitar la subsistencia de este.

La semana pasada, representantes del sector agroempresarial se reunieron con el presidente Leonel Fernández y señalaron que el campo necesitaba una inversión de  RD$30,000 millones, planteamiento que,  Contreras, dijo   respaldó.

  “Hay que hacer de la agropecuaria una actividad rentable, para que la gente permanezca en el campo y además produzca”, señaló el presidente de la ADHA.

 Contreras dijo que el gobierno recibe diariamente, de la venta del petróleo, una cantidad de dinero y  que tiene la libertad de asignarla donde lo desee.

 El empresario consideró  que en este momento ningún sector merece ser más favorecido con una inyección fuerte  de capital, como el sector agropecuario.

Exhortó al gobierno  darle a la agropecuaria la importancia “que realmente tiene ésta en un momento coyuntural como el actual”.

 Contreras abogó por un tratamiento especial para el sector, en procura de su desarrollo.

 En otro orden, Contreras  manifestó que   el gobierno debe hacer énfasis  en asegurarle los mercados a los productos del campo.

  Exhortó al  gobierno  a apoyar a los ganaderos utilizando  leche de vaca producida en el país, en vez de la importada.

El  presidente de la ADHA manifestó que de  esta manera, el mercado de la leche de producción local estaría asegurado, “pues lo más importante para un productor  es que sus productos tengan mercado”.

Zoom

Especial

Cesáreo Contreras abogó porque a la agropecuaria se le dé un tratamiento similar al  otorgado en su momento a la industria local, a las zonas francas y al turismo. Se refiere a que se les establezcan incentivos fiscales a los productores del campo a fin  que la actividad del campo se haga rentable. Entre los factores que actualmente afectan al sector, citó la falta de financiamiento y los altos costos de producción.