Abogan se  faciliten los
fármacos a los sedosos

Abogan se  faciliten los<BR>fármacos a los sedosos

SYDNEY (AP) — No se podrán concretar vigorosos avances en el diagnóstico del virus VIH o en el tratamiento del sida hasta que se logre un acceso universal a remedios y métodos de prevención, dijeron ayer importantes investigadores médicos. 

Más de 5.000 delegados de 133 países llegaron a Sydney, Australia, para participar en la Cuarta Conferencia Internacional sobre Patogénesis y Tratamiento del VIH.  “Estamos lidiando con una enfermedad que se puede prevenir, y sin embargo, 11.000 personas están contrayendo cada día el virus del sida.  Una enfermedad que puede ser tratada, y sin embargo, más de tres millones de personas están muriendo cada año”, dijo Pedro Cahn, presidente de la Sociedad Internacional del Sida. 

“La ciencia nos ha brindado las herramientas para prevenir y tratar el virus VIH con eficacia. Y el hecho de que esta ciencia no se haya traducido en (resultados concretos en) la práctica … es un vergonzoso fracaso por parte de la comunidad global”, añadió Cahn. 

El año pasado, unas dos millones de personas en países en desarrollo recibieron drogas que ayudan a tratar la infección del virus VIH.

Eso significó un 54% de mejora sobre el 2005. Pero en su conjunto, sólo un 28% de los afectados de sida en el mundo están recibiendo esas drogas que les pueden prolongar la vida. La comunidad médica  no podrá celebrar mejoras en el tratamiento hasta que se adopten pasos más importantes destinados a prevenir la enfermedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas