Abogan se posponga discusión sobre aborto

Abogan se posponga discusión sobre aborto

Por ALTAGRACIA ORTIZ
La despenalización del aborto en situaciones que pongan en peligro la vida de la madre debe ser un imperativo para los legisladores, quienes deben actuar sin presión por parte de las iglesias y otros sectores.

Las doctoras Marta García, mexicana, Susana Martínez, española y Lilliam Fondeur, dominicana, pidieron que no se conozca el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres situaciones, en momentos de una coyuntura electoral.

Consideraron que aunque la penalización del aborto no resuelve el problema,  la despenalización  permite mantener la salud de la mujer y su poder de decisión.

Antes de la tormenta Noel, el país estaba envuelto en una discusión en torno a la despenalización del aborto cuando la salud de la madre esté en peligro, así como en los  casos de violación  y de insesto.

Las expertas pidieron a los hombres que se pongan en el lugar de sus hijas y que se pregunten qué harían ante una hija que ha sido  violada y embarazada.

Martínez, gineco-obstetra española, abogó porque las mujeres tengan el derecho a escoger la decisión que las deje vivir.

De su lado, García, experta mexicana que ofreció una conferencia sobre los aspectos legales del aborto, dijo que tras la negativa de amplios sectores de despenalizar el aborto está el propósito de mantener a las féminas en condiciones de dominación.

La salud es un problema de Estado, pero en la práctica hay una incidencia real de las iglesias, señaló García.

Las leyes deberían ser un poco más flexibles, que las mujeres tengan el derecho a acceder a un servicio más seguro, insistió.

De su lado, la doctora Martínez consideró que la despenalización del aborto es una forma de salvar vidas.  Consideró que mantener la despenalización del aborto es una forma de desvalorización de la mujer.

Recordó que en España, un país con una población de 45 millones de habitantes y con el aborto despenalizado, se realizan al anualmente 91 abortos, pero que se llevan a cabo sin riesgo.

El aborto como problema de salud fue debatido por expertos extranjeros que fueron invitados al país por el Colegio Médico Dominicano (CMD), informó la doctora Lilliam Fondeur.

Se busca enriquecer el debate sobre el aborto que desde hace unos meses enfrenta a sectores médicos, sociales  y eclesiásticos.

Para tales fines, se han programado  varias conferencias magistrales.

La actividad se realiza con el propósito de conocer y discutir las soluciones a que han llegado los países latinoamericanos en torno al  controversial tema.

“Es una realidad que  en la sociedad dominicana día a día se realizan procedimientos no adecuados, no sanitarios, donde se arriesga la salud  física y mental de las mujeres a las que se les practica dicho procedimiento”, dijo.

Están en el país médicos de Puerto Rico, Colombia, México y España.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas