Abogan tipo de reforma fiscal

Abogan tipo de reforma fiscal

POR GERMAN MARTE
El Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo planteó ayer que en el país hace falta una reforma fiscal pero entiende que debe ser consensuada entre todos los sectores de la sociedad, de modo que no afecte a los más desposeídos.

Mario Serrano, director del Centro Juan Montalvo, dijo que la reforma fiscal debe incluir una reforma integral y justa, que no grave los productos de la canasta básica para que no afecte a los sectores excluidos.

Dijo que ponerle impuestos a los productos de primera necesidad aumentaría los gastos de los sectores empobrecidos.

En cambio, Serrano entiende que las recaudaciones debe provenir de los bienes de consumo, asimismo, considera que la reforma fiscal debe incluir una mejor recaudación, que evite la evasión.

Recalcó que las recaudaciones deben basarse en el consumo de lujo y en base a las ganancias, “sobre todo debe gravarse la riqueza”, no a la canasta básica, como propone el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

Sin embargo, concuerda con los empresarios en cuanto a que debe haber un mejoramiento de la administración recaudadora y un priorizar el gasto social, salud, educación.

Y ante la eventualidad de que algún sector pretenda sacar beneficio político, el director del Centro Juan Montalvo advirtió que la reforma fiscal no debe ser motivo para practicar el clientelismo, “me refiero que la propuesta de no gravar a los sectores más influyentes no debe hacerse para ganar votos”.

Manifestó que tanto el Estado como los sectores políticos y económicos deben comprometerse a que en el país haya una inversión racional del gasto público, en lo que crea capacidades, no en lo que crea pobres que piden a los políticos y al Estado.

Serrano sostuvo que se puede recaudar más recursos a través del cobro de impuestos directos a la riqueza que mediante el cobro de impuestos a la canasta básica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas