Abogan nuevo orden económico

Abogan nuevo orden económico

SAN SALVADOR. AP. Los mandatarios iberoamericanos comenzaron ayer la búsqueda de acciones para evitar que la crisis económica mundial profundice los abismos sociales en la región y se llegó plantear la necesidad de un nuevo orden económico internacional que permita un diseño equilibrado entre el Estado y el mercado.

 El presidente de Ecuador Rafael Correa criticó el neoliberalismo y propuso “buscar un nuevo sistema, no remendar el sistema que ha fracasado y buscar un sistema regional”. 

Propuso una arquitectura financiera regional que abarca un Banco de Desarrollo para el Sur, análogo al Banco Mundial, capitalizado por los diferentes países de la región que permita financiar proyecto de desarrollo multinacionales, primordialmente.  Pidió crear un fondo de reserva común a nivel de América Latina y dejar de llevar el dinero a los bancos de Estados Unidos.

El presidente mexicano Felipe Calderón recordó a sus colegas que la crisis actual se debió a “un falso planteo de que los sistemas financieros son auto regulables y que pueden funcionar por sí solos sin la ausencia del Estado”. 

“Esto llevo a excesivas tomas de riesgo originado burbujas en los precios de los bienes raíces y un colapso global de instituciones financieras”, afirmó.  Los jefes de estado y de gobierno de Iberoamérica se reunieron en El Salvador para hablar de “Juventud y Desarrollo”, pero el tema fue desplazado para discutir la crisis económica mundial que se ensaña con los países más pobres.  “Tenemos que generar un nuevo orden económico internacional que permita un diseño equilibrado entre el Estado y el mercado”.    

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se unió a las voces que claman por la necesidad de construcción de un nuevo orden.  

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, arremetió contra aquellos que culpaban al estado de ser lento, ineficiente y gastar de más y ahora “piden que el estado los salve”.

Zoom

El capitalismo

Trascendió que algunos países han insistido en consignar en el texto que el responsable de la crisis “es el sistema capitalista”, lo cual no ha sido aceptado por el grupo de avance del texto, que han llamado a apegarse a la propuesta original que se refería sólo a una crisis del sistema financiero.  La presidenta de Chile Michelle Bachelet llamó a los países de Iberoamérica a no fijar toda su atención en el desplome bursátil.

Publicaciones Relacionadas