Abogó por una mejor administración de los TLC

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/072CEB07-0644-463F-B04B-A8D24311F7B5.jpeg

AMARILIS CASTRO
a.castro@hoy.com.do
El empresario y pasado presidente de la Junta  Agroempresarial Dominicana (JAD), Julio Virgilio Brache, abogó por una mejor administración de los Tratados de Libre Comercio (TLC),  para equilibrar  la carga que pesa sobre el productor nacional.

Brache consideró  que en la actualidad se está haciendo un esfuerzo por “nivelar la carga” con los TLC. Citó el ejemplo de cómo la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) está tratando de adecuar el etiquetado de los productos importados que vienen en otro idioma que no es el español, por lo que valoró la gestión del actual director de esa institución del Estado, doctor Julio Santana.

 Sin embargo, añadió que no es ahí en donde radica el principal problema con muchos esos productos, ya que lo que está sucediendo es que esos artículos son comprados a precios de liquidación  y con la fecha muy próxima a  vencerse.

  Dijo que “cuando esos productos entran al país, como por ejemplo los lácteos y cárnicos,  ya casi caducados y a precios de remate, se está compitiendo deslealmente con el productor local, el cual tiene un costo de producción tremendamente alto, debido al alza en  los precios del combustible, entre otros factores”.

  En ese sentido, agregó que “el problema no se resuelve poniéndole por encima una etiqueta, como se ha querido resolver el problema o colocando quioskos virtuales para que los consumidores puedan leer las etiquetas”.

Dijo que un productor agropecuario o industrial local para poder exportar un producto a un país más desarrollado que la República Dominicana tendrá que etiquetarlo  en el idioma oficial de la nación hacia donde va a ser comercializado; sin embargo en el país se quiere resolver el problema de una forma muy simple.

 El ex dirigente empresarial, destacó que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), ya cumplió un año de haber sido implementado en el país, además de que también se firmó recientemente otro con la Unión Europea, y que se está negociando uno con Canadá, por lo que eso amerita que se hagan mayores esfuerzos para que los productores locales tengan una carga más equilibrada ante los retos que implican todos esos TLC.

LAS CLAVES

1.  Administración TLC

Es necesaria una  mejor administración de los Tratados de Libre Comercio (TLC),  para equilibrar  la carga que pesa sobre el productor nacional.

2.  Etiquetado productos

Adecuar el etiquetado de los productos importados que vienen en otro idioma que no es el español no es suficiente.

3.   Competencia desleal

Se está dando en el país una competencia desleal que afecta al productor nacional, el cual tiene un costo de producción alto, debido al aumento en el precio de los combustible, entre otros  factores.