Abogó porque no se aplique encaje legal a las letras hipotecarias

Abogó porque no se aplique encaje legal a las letras hipotecarias

POR ALEIDA PLASENCIA
El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) urgió a la Junta Monetaria a aprobar el nuevo instrumento financiero denominado Letras Hipotecarias y abogó porque no se le aplique a éste el encaje legal. El ingeniero Teodoro Tejada, presidente del Codia, explicó que si a ese nuevo instrumento se le aplica encaje legal, limitaría el impacto económico y social que tendría sobre la economía dominicana.

«La Junta Monetaria debe tratar, ya, de resolver cualquier aspecto que impida que esos fondos de pensiones vayan a la construcción», vía la inversión en proyectos de viviendas, dijo.

Igualmente, abogó porque lo antes posible los fondos de pensiones pasen a estar disponibles para ser utilizados en el sector construcción, especialmente en el área de vivienda. (Hace un tiempo se le sometió a la Junta Monetaria una iniciativa tendente a autorizar el uso de fondos de pensiones en el desarrollo del sector habitacional).

Argumentó que con esos fondos de pensiones «no se está haciendo nada». El Codia pide «que esos fondos sean usados en la construcción de viviendas, básicamente, unidades económicas y a una tasa extremadamente baja», indicó.

Sostuvo que al respecto el Codia pide cero encaje legal, a los fines de que los recursos lleguen a los usuarios del crédito a tasas de interés bajas.

Ante la posibilidad de que se le aplique (como se ha informado) encaje legal al instrumento financiero Letras Hipotecarias, Tejada sostuvo que «eso no debería ocurrir» porque limitaría el desarrollo de la construcción.

Dijo que en cambio, en el país hay que fomentar el desarrollo de viviendas, a los fines de contribuir a reducir el déficit habitacional. «Yo te aseguro que aquí hay un déficit habitacional de más de 800 mil viviendas», sostuvo Tejada, entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, en el cual estuvo acompañado de Leonarda Matos, secretaria de educación del Codia; Adolfo Cedeño, presidente electo y actual tesorero; Bienvenido Montilla, director ejecutivo; Edgar Martínez, secretario de actas; Juan Hérnández, secretario general; Víctor Payano, secretario de relaciones públicas; Domingo Mateo, secretario de relaciones internacionales, Ramón Lora, encargado de comunicaciones. De la Junta Directiva, sólo faltó encuentro el ingeniero Domingo Taveras.

En otro orden, el ingeniero Tejada, en referencia a las construcciones que se realizan de manera ilegal, dijo que el Codia ha controlado mucho esa situación. Según él,  la ley del Codia tiene ciertas limitaciones para actuar al respecto y no se dispone de la fuerza pública para atacar este mal.

Señaló que el Codia ha sometido a varias personas por estar construyendo sin tener títulos que los avalen para ello.

Recordó que por ley, cada construcción tiene que tener a cargo de ella un ingeniero titulado, identificado con el número correspondiente del Codia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas