El Gobierno acogió emprender acciones para aumentar producción
El execrable asesinato del presidente de Haití y la presión social por la flexibilización del toque de queda por la pandemia, hizo que el presidente Luis Abinader aplazara el tema de su discurso al país, en el cual tenía previsto abordar sobre las medidas para enfrentar el alza de los precios de los alimentos.
En definitiva, de las mesas de discusiones y soluciones, el Gobierno acogió con beneplácito la propuesta de emprender acciones para aumentar la producción local con la siembra de cultivos de ciclo corto e incrementar el respaldo a los programas del INESPRE.
Precisamente para ejecutar el plan de siembra de amplia cobertura, se necesitan tres herramientas fundamentales, que son: la preparación de tierra, la disponibilidad de semillas de calidad, y el suministro oportuno del agua de riego.
Para la adecuación de los terrenos, la maquinaria agrícola en general y los tractores en particular, constituyen un medio fundamental.
El país adolece de un programa puntual, dentro de las instituciones del sector público agropecuario, que brinde un servicio eficaz de mecanización agrícola, que asegure una buena preparación de la tierra y una beneficiosa cosecha.
En ese sentido, se debe poner en marcha un estudio fiel y detallado que determine cuál es el estatus real del Parque Nacional de Tractores Agrícolas con que cuenta la República Dominicana. Pues, en la Memoria Anual de las Ejecutorias del Ministerio de Agricultura, solo se hace mención del total global de las tareas mecanizadas.
Tomando como referencia el año 2019, se informa que fueron mecanizadas 1,007,279 tareas, con los consabidos y archirepetidos procesos de corte, cruce y rastra. Allí se publica además, que en 2012 se mecanizaron 431,586 tareas; en el 2015: 508,903; en el 2017: 778,845 tareas; en el 2018: 804,107 saltando al 2019 con las 1,007,279 tareas.
Se desconoce en qué porcentaje creció el Parque Nacional de Tractores y cuántas nuevas unidades adquirió el Ministeriode Agricultura en ese periodo, para tan significativo incremento.
De lo que se trata, es de abogar para que el Gobierno emprenda un rápido y dinámico programa de adquisición de tractores y maquinarias agrícolas, que se repartan en todas las regionales del ministerio y las gerencias del Instituto Agrario Dominicano.
Y que el BAGRICOLA financie a tasa cero estos indispensables instrumentos de producción. Aplausos al Ministerio de Agricultura por la convocatoria a licitación para comprar seis cosechadoras (trilladoras) de maíz.
Se requiere un rápido y dinámico programa de adquisición de maquinarias agrícolas