Abono orgánico para producir banano ecológico de exportación

Abono orgánico para producir banano ecológico de exportación

POR ISAOLYM MIESES
Gracias a los aportes del «Proyecto de Fortalecimiento de las Políticas para la Protección Ambiental (IEPEP)”, la producción de bananos ecológicos en Monte Cristi tiene su propia fábrica de abonos orgánicos, con lo que se logra, entre otras cosas, la mejoría del medio ambiente en la zona de impacto.

El proyecto consiste en la instalación de una fábrica de abonos orgánicos de compost y biol para suplir los productores de banano.

Es ejecutado por la Asociación de Bananos Ecológicos de la Línea Noroeste (BANELINO) por un monto total de RD$ 5,926,319.75.

Ubicado en el Batey Juliana, de Monte Cristi, en la Línea Noroeste, forma parte de un paquete de 26 proyectos de producción con enfoque ecológico, financiados por el Fondo de Inversión para la Protección Ambiental (FIPA), uno de los componentes del IEPEP.

El desarrollo de estos proyectos productivos corre por cuenta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es ejecutado por la consultora internacional Resources Group (IRG) y Alianza ONG.   Cuenta, además, con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente.

Sabali Meschi, coordinadora del proyecto, dijo que BANELINO tiene como propósito la fabricación de abonos orgánicos, compost y biol, mediante el reciclaje de desechos orgánicos propios de las fincas ganaderas y bananeras locales, para suplir las necesidades de las fincas bananeras de los productores.

Según explicó, el presupuesto se distribuye entre un aporte del FIPA de RD$ 1,780,241.75, equivalente al 30% del total y una contrapartida de RD$ 4,146,078.00 (70%). 

Meschi dijo que la producción anual de compost es de 45,000 cuartas (qqs), mientras que de biol es de 20,000 galones. Las materias primas principales para su producción son estiércoles, vagotes, así como ceniza y paja de arroz.

Entre las acciones a ejecutarse se cuenta la construcción de una planta de fabricación de fertilizantes orgánicos construida con tecnología adecuada; capacitación de personal técnico, administrativo y productores en gestión y manejo de aboneras y conservación del medioambiente, así como el manejo sostenible de una planta de producción de abono orgánico con tecnología adecuada.

Como parte de la capacitación técnica se han impartido cursos sobre transformación de materia orgánica en abono por el método de compostaje, para 30 técnicos y sobre la importancia del uso de los fertilizantes orgánicos, para 120 participantes (técnicos y productores).

El proyecto, con doce meses de duración, tiene como misión representar los intereses de los productores, educar y ofrecer capacitación a productores y a la comunidad, promover el desarrollo rural sostenible, así como proveer ayuda y supervisión a los productores en cuanto a las exigencias de las certificaciones.

Como infraestructura cuenta con nueve plantas empacadoras, la instalación de un cable vía, instalación y reparación de equipos de riego y el arreglo de caminos y canales de drenaje, así como la construcción de puentes.

Aportes

El proyecto tiene como parte de sus objetivos impactar positivamente en el medio ambiente, lo que se logra con la recolección de plástico, instalación de plantas de fertilizantes orgánicos, instalación de fincas demostrativas y la instalación de viveros de múltiples propósitos.

No obstante, BANELINO realiza actividades dirigidas al aspecto social, entre los que se destacan los intercambios internacionales, la instalación de sistemas eléctricos en las comunidades, reparación de viviendas, la donación de alimentos, legalización de trabajadores haitianos, donaciones de útiles deportivos y la instalación de un acueducto en el poblado de Palo Verde.

En materia de salud, el proyecto también ha hecho sus aportes, entre los que destacan un programa de instalación de letrinas, dotación de maquinaria de fumigación a nivel provincial, un dispensario médico, exámenes de la sangre y donaciones de medicamentos.

Para el sector educativo, los aportes sociales han ido dirigidos a reparación de escuelas, donación de uniformes, útiles escolares y transporte escolar.  Meschi, explicó también que se ofrecen servicios a los productores de asesoría técnica, administrativa, financiamientos, comercial, logística, planificación y ejecución de proyectos de desarrollo.

Las dificultades

Según Meschi, en la ejecución del proyecto se han logrado resultados satisfactorios en materia de planificación, coordinación y capacitación, “aunque nos encontramos un poco atrasados, respecto al programa presentado”.

Explicó que entre las razones principales se cuentan el largo plazo esperado para recibir la constancia de aprobación del proyecto, de parte de la Subsecretaria de Medio Ambiente.

 “Por otro lado, los cambios realizados al diseño de la planta de abonos han retrasado el cambio de táctica en la implementación de la construcción de la fabrica”.

Asimismo, explicó que se han presentado algunas dificultades en el logro de las cotizaciones por causa de los cambios de los precios de los productos, debido a la fluctuación de la moneda nacional.  

Historia de BANELINO

Bananos Ecológicos de la Línea Noroeste (BANELINO) es una asociación sin fines de lucro. Está certificada por la FLO (Fair Trade Labelling Organization) y representa a 324 pequeños productores en la Línea Noroeste de la República Dominicana.

En 1996 realizó su primera exportación de fruta certificada FLO. En el 1998, dio un salto de plantación convencional a orgánica. En el 2000, produjo su primera fruta orgánica exportada bajo el sello FLO. Y en el 2005 recibió la primera certificación de EurepGap.

En BANELINO esperan, con la ejecución de este proyecto, la reducción de los costos de producción, el aumento de  la productividad, la reducción de la contaminación ambiental de la zona y la creación de un fondo rotativo para ulteriores inversiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas