Aborda la difícil relación entre
militares y política

Aborda la difícil relación entre <BR>militares y política

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Siempre hay una pincelada política en las Fuerzas Armadas, dijo el almirante Sigfrido Pared Pérez, el secretario de Estado militar, al explicar cómo algunos la utilizan para agenciarse ascensos y otros beneficios personales.

«Las Fuerzas Armadas son totalmente apolíticas. Ahora, hay militares que se meten a hacer política y eso es execrable», dijo Pared Pérez durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

El secretario de las Fuerzas Armadas también destacó que en ocasiones es difícil el ascenso, de coronel a general, sin que medie la influencia política. «En la mayoría de los casos es así, pero no en todos, hay otros militares que sobresalen y hay que ascenderlos obligatoriamente».

El almirante abundó en sus ideas en torno a la política en la milicia argumentando que, en todos los países, los oficiales que dirigen los cuerpos castrenses «de alguna manera tienen un grado de politicidad».

«Es difícil que un presidente dominicano seleccione, por ejemplo, a un director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), sin tener referencias, sin conocerlo, porque con este va a manejar mucha información delicada», destacó Pared Pérez.

¿MILITAR CON SUERTE?

Al secretario de las Fuerzas Armadas se le preguntó, en el mismo contexto de la política, por qué pudo ocupar otras funciones el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía, si anteriormente dirigió Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) en la primera administración del presidente Leonel Fernández.

Su respuesta fue lacónica: «nunca participé en política ni hice comentarios al respecto».

Añadió, además, que «todo el mundo sabe que yo soy íntimo amigo del general retirado José Miguel Soto Jiménez, ex secretario de las Fuerzas Armadas, y en el 2000 el ex presidente Mejía fue al DNI a ofrecerme la jefatura de la Marina de Guerra, dada la amistad entre Soto Jiménez y yo».

Rechazó la propuesta porque «iba a ser difícil explicarle al ya ex presidente Fernández y a mis hermanos de que yo no estaba jugando un doble juego… entonces me fui como subsecretario de las Fuerzas Armadas».

Para reforzar su planteamiento dijo que en una ceremonia de reconocimiento a militares, el ex presidente Mejía dijo: «si se preguntan por qué Pared Pérez está activo, es porque mientras unos oficiales se la estaban buscando yo le ofrecí la jefatura de la Marina y él no la aceptó, entonces mientras yo sea presidente estará activo».

NOTA COMPLEMENTARIA ¿LOS CANDELIER EN MALAS?

Menos explícito fue el secretario de las Fuerzas Armadas al ofrecer detalles sobre el retiro de los generales (hermanos además) Pedro de Jesús, Iván y José Candelier, junto con un grupo de 96 oficiales que corrieron la misma suerte, y otros 40 en la Policía.

«En el caso de Pedro de Jesús Candelier se caía de la mata que fuera pensionado. Los otros dos cayeron en un grupo de 98. Soy íntimo amigo de José Candelier… pero tenemos que entender una cosa, cuando usted llega a general en cualquier momento puede ser retirado o pensionado».

El más famoso de los Candelier es el mayor general retirado Pedro de Jesús, quien dirigió la Policía en el pasado gobierno del presidente Fernández y en el de Mejía, y hasta el final del mandato de éste último ocupó la dirección de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas