Aborda la  unión aduanera

Aborda la  unión aduanera

San José, Costa Rica.Centroamérica, Panamá y la República Dominicana ponderaron  los avances y  perspectivas de una más eficiente coordinación tributaria en el contexto del DR-CAFTA y la posible creación de una Unión Aduanera Centroamericana, así como del potencial distributivo en la población más necesitada, de un adecuado y efectivo gasto social.

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, licenciado Héctor Valdez Albizu, el secretario de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, el superintendente de Bancos, licenciado Rafael Camilo y el Superintendente de Valores, licenciado Haivanjoe Ng Cortiñas, participaron en la ‘’Sexta Conferencia Regional Anual sobre Centroamérica, Panamá y la República Dominicana, organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), celebrado en  San José, Costa Rica.

Durante el encuentro, los gobernadores, ministros de hacienda y superintendentes de bancos y valores de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, abordaron diferentes temas, dentro de los cuales se destacan, los avances y las perspectivas de la supervisión consolidada transfronteriza en la región, y las opciones de reforma para fortalecer los mercados de acciones y valores emitidos por el sector privado, en Centroamérica y República Dominicana.

Uno de los temas ampliamente debatido y analizado en la reunión, ya que tendrá un efecto macroeconómico importante en los países de la región, fue el de la necesidad de desarrollar y fortalecer un mercado de valores y deuda en Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Los mercados de títulos-valores privados en Centroamérica son aún muy pequeños, debido en parte, a la estructura cerrada de las acciones de las empresas, a las dificultades del proceso de aprobación pública de emisiones de deuda y al nivel de desarrollo de la base de inversionistas institucionales.

Por ejemplo, según el estudio realizado por el FMI para la reunión, existen mercados de acciones únicamente en tres de los siete países y en varios casos su importancia  se está reduciendo.

Los mercados de deuda privada son extremadamente limitados e ilíquidos en los siete países, y la titularización  de activos se encuentra en una etapa incipiente en seis de los siete países. En esta sesión el Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, licenciado Héctor Valdez Albizu, dirigió los trabajos y moderó las discusiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas