Abordan en cumbre cómo aminorar inundaciones

Abordan en cumbre cómo aminorar inundaciones

En la Cuarta Cumbre Iberoamericana de Ministros de Medio Ambiente, celebrada en el país el pasado fin de semana, se abordaron iniciativas que pudiera contribuir a aminorar las inundaciones y los consecuentes daños que éstas provocan.

Los temas tratados en el encuentro contribuirían al desarrollo sostenible de los recursos hidráulicos.

En el evento se trataron experiencias relativas al incremento de la disponibilidad del agua, cooperación en cuencas transfronterizas, intervención en la planificación hidrológica de otros recursos, tratamiento de las situaciones derivadas de los fenómenos extremos, establecimiento de una metodología común para la obtención y tratamiento de los datos, entre otros temas relacionados.

Además, se estudiaron el abastecimiento de agua potable y saneamiento uso sostenible del agua en la agricultura e iniciativas de reforma en la legislación y marco regulatorio en la administración del agua.

También hubo un panel sobre experiencias en la privatización y concesiones de los recursos hídricos.

En la actividad se presentaron programas y proyectos para proteger las cuencas de cada país y elevar la conciencia de la población sobre la preservación del agua, que es un recurso limitado.

La primera Reunión de la Conferencia de Directores Generales de Agua fue realizada en Santo Domingo en mayo del año 2002. La segunda se celebró en Santiago de Chile en junio de ese mismo año, la cual sirvió de antesala para la preparación del Plan de Acción Iberoamericano de Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Hídricos, presentado en la II Cumbre Iberoamericana de Ministros de Medio Ambiente, en Bávaro, República Dominicana. La tercera reunión se hizo en Cancún México, del 23 al 26 de septiembre del año pasado.

Este evento fue creado como un mecanismo de apoyo a la Cumbre de Ministros de Medio Ambiente, en Toja, España, en septiembre del 2001.

Unos 40 técnicos extranjeros y otros tantos dominicanos trabajaron en la elaboración de un «Plan Iberoamericano para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Hídricos», el cual tiene como objetivo establecer políticas de apoyo logístico, financiero y administrativo para preservar este recurso en todos los países hispanos.

Participaron en el evento representantes de Paraguay, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Bolivia, Uruguay, Perú, Ecuador, Cuba, Chile, Portugal, Argentina, Panamá , España, Portugal y República Dominicana.

Los objetivos principales del encuentro fue preparar los programas que componen el «Plan de Acción Iberoamericano de Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Hídricos, y el Componente Latinoamericano de la Iniciativa de Agua de la Unión Europea». Con estas actividades se busca accesar a fondos europeos disponibles para financiar gestiones sobre Agua Potable, Fenómenos Extremos y Gestión de Recursos Hídricos.

En la reunión de México se acordó solicitarle a la UE incluir el sector hidroagrícola por su prioridad en la región e incidencia en el uso de agua.

El INDRHI junto a la secretaría técnica de la Conferencia fue responsable de la organización del evento.

En el marco del evento, se firmaron acuerdos de cooperación entre el INDRHI y entidades homólogas de Brasil, México y Chile, los cuales facilitarán el fortalecimiento institucional de la entidad gubernamental.

En el marco del evento, el secretario de Recursos Hídricos de Brasil, el doctor Joao Bosco, el doctor Ivo Brasil de la Agencia Nacional de Agua (ANA) y el ingeniero Carrasco, firmaron un convenio de cooperación que permitirá realizar planes y proyectos de desarrollo de la capacidad institucional en aspectos sobre gestión integrada del agua, los sistemas de concesiones por uso del agua, de tarifación por el uso del líquido, los sistemas de control y vigilancia para la conservación del agua y la organización de organismos de cuencas.

Los acuerdos con México y Chile permitirán al INDRHI transferencia de tecnologías en planificación hidráulica y gestión de recursos hídricos, así como apoyo técnico en planificación, diseño, construcción y operación de obras hidráulicas de uso múltiple. El Convenio con Chile es para la cooperación técnica en materia de administración del agua, los sistemas de información del agua y otros instrumentos de gestión.

En el encuentro también participaron especialistas de la Unión Europea (UE), quienes ayudarán en la elaboración del Plan Iberoamericano para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Hídricos, de manera que esos países puedan acceder a los fondos europeos para financiar campañas dirigidas a la preservación del líquido.

El argentino Miguel Solanes, especialista de la CEPAL expuso el tema sobre Iniciativas de Reforma de la Legislación y el Marco Regulatorio en la Administración de Agua. Se realizó además un panel sobre Experiencias en la Participación Privada y Concesiones de los Recursos Hídricos, con los informes de los delegados de Costa Rica, Cuba, Perú, México y Brasil.

Representantes del Sistema Iberoamericano de Información del Agua (SIAGUA) rindieron u informe sobre el plan bienal de la institución y exhortaron a los países a informar sobre la situación del recurso agua en cada país y los planes de preservación a los fines de tener un inventario regional sobre el tema que sirva para adoptar recomendaciones.

Carrasco citó que República Dominicana es pionera en uno de los programas denominado : Proyecto de Educación Ciudadana sobre el Agua».

El encuentro de los funcionarios oficiales del sector agua de los países iberoamericanos es un mandato de la reunión anterior efectuada en México para concluir los trabajos iniciados en el año 2002 en República Dominicana con todos los directores de agua de la región.

Se ofreció la información de que hay financiamiento europeo disponible para que los países iberos puedan ejecutar acciones comunes alrededor del agua, su uso, administración y preservación.

Al hablar en el encuentro, el director del Indrhi, Silvio Carrasco, explicó que la definición de un marco jurídico para el uso racional del agua, es uno de los temas a discutirse en la reunión y que el consultor de la CEPAL, Miguel Solanes, ayudó a Replica Dominicana a definir el marco conceptual de la Ley General de Agua y Ley Sectorial de Agua Potable.

Planteó que ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo los sectores vinculados al sector agua y la carencia de una planificación se perdieron recursos de financiamiento en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el apoyo de la Comunidad Económica Europea que estuvo atado al proyecto de Ley Sectorial se debieron destinar a otras razones de Estado.

Relató que en el país se está en una discusión pública alrededor de los proyectos de la Ley Sectorial de Agua Potable y Saneamiento que tiene cuatro años en discusión en el Congreso y la Ley General de Agua, que tiene un año.

Dijo que «con las dos se está tratando de crear una base conceptual para actualizar lo que se llama la gestión del servicio y la del recurso, de manera que se pueda concebir cada uno en su campo, y que los tubos, y los recursos económicos que se requieren para el servicio puedan ser realizados en un ambiente económico y social combinados».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas