Abordan obstáculos que enfrentan las mipyme

Claudio Fernández Martí

La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras) realizó un encuentro con el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, el pasado viernes 11 de noviembre en la sede de la Cámara de Comercio de la ciudad de Santiago.
En la reunión se abordaron los principales obstáculos que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas en la República Dominicana
Claudio Fernández Martí, presidente de Fedocámaras, citó como uno de los principales retos que afrontan los miembros de Fedocámaras, la competencia desleal con los negocios que operan en la ilegalidad, citando como uno de los principales retos formalizar la gran cantidad de empresas que actúan de manera informal en el país, ocasionando que la carga impositiva sea asumida por una minoría.
De su parte, Marcos Cabral, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, resaltó que la red de Cámaras de Comercio a nivel nacional está en la mejor disposición de servir de unidades de apoyo junto al Gobierno para el acompañamiento de las mipyme, así como para los proyectos de emprendimiento que surjan. Hizo un llamado para fortalecer las exportaciones, especialmente con las pyme, ya que es la única manera de seguir creando empleos y mantener el crecimiento económico del país.
Temístocles Montás propuso llevar a cabo en dos semanas un foro de un día completo con todas las Cámaras de Comercio miembro de Fedocámaras, con el fin de discutir a fondo la problemática que deben afrontar las mipyme, así como propuestas de soluciones. En la reunión estuvieron Ignacio Méndez, viceministro de Pymes del Ministerio de Industria y Comercio; los representantes del Ministerio de Industria y Comercio de la Zona Norte, así como presidentes y directores ejecutivos de las distintas Cámaras de Comercio del país.