Abordan riesgos y promesas de bitcoin

Washington. De los Servicios de Hoy. El comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado ha analizado con expertos y funcionarios estadounidenses los “riesgos y promesas” de bitcoin, la moneda virtual cuyo precio se disparó el lunes a 675 dólares, su máximo histórico, frente a los 476 a los que cotizaba el domingo en el mercado de divisas Mt. Gox. Tom Carper, presidente del comité y el senador demócrata por Delaware, abrió la sesión expresando sus preocupaciones acerca del uso ilícito de bitcoin, en referencia a la reciente clausura del mercado negro online “Silk Road”, que utilizaba principalmente esta nueva moneda virtual.

“Hoy en día, un buen número de empresas que aceptan bitcoins todavía están operativas vendiendo armas, pornografía infantil e incluso sicarios”, aseguró Carper. La audiencia, titulada “Más allá de Silk Road: riesgos potenciales, amenazas y promesas de las monedas virtuales”, es la primera de estas características celebrada en el Congreso de EEUU y refleja el interés acerca de esta nueva divisa virtual. De hecho, el precio de la moneda se disparó el lunes a 675 dólares, su máximo histórico, frente a los 476 a los que cotizaba el domingo en el mercado de divisas Mt. Gox. Por parte de la Administración se escucharon opiniones más matizadas.

“El Departamento de Justicia reconoce que muchos sistemas de monedas virtuales ofrecen servicios financieros legítimos y tienen el potencial para promover un comercio global más eficiente”, dijo Mythili Raman, fiscal general asistente de la división criminal de la agencia federal.

No obstante, agregó que “hemos visto también que ciertos aspectos de las monedas virtuales atraen a los criminales y presentan un conjunto de nuevos desafíos a las fuerzas de seguridad”. Especialmente, las autoridades están preocupadas por el carácter anónimo de la nueva moneda.