Por Ámbar Frías
A propósito del Día Mundial de la Diabetes, aquí le traemos todo lo que debe saber sobre esta enfermedad, y lo que debe de hacer para prevenirla.
Según Centers for Desease Control and Prevention (CDC), la diabetes es una enfermedad crónica de larga duración que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Esto se ocasiona cuando el cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la insulina que produce, provocando que quede demasiada azúcar en el torrente sanguíneo, lo que con el tiempo puede causar, a parte de la diabetes, otros problemas de salud graves como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones.
En un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos revelan que actualmente la Región de las Américas es la más afectada por la diabetes en el mundo. Destacan que en solo 30 años el número de personas con diabetes aumentó de 18 millones en 1980 a 62 millones en 2014. En 2019, la diabetes fue la sexta causa principal de muerte, la segunda causa principal de años de vida ajustados por discapacidad, así como también la segunda causa principal de años vividos con discapacidad.
La OMS cataloga de alarmante este aumento de la carga de diabetes, lo cual refleja una prevención insuficiente, un diagnóstico tardío y un control metabólico deficiente que se relaciona directamente con la también creciente prevalencia de sus principales factores de riesgo: el sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.
Lea: 3 minutos podrían salvarte la vida en caso de paro cardíaco
Estos son los distintos tipos de diabetes
Prediabetes
La prediabetes es una afección grave en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal, pero todavía no han llegado a niveles lo suficientemente altos para que se diagnostique diabetes tipo 2. Si padece de prediabetes, las células de su cuerpo no responden a la insulina de manera normal. Provocando que para tratar de hacer que respondan, el páncreas produzca más insulina, pero no podrá mantener el ritmo y los niveles de azúcar en la sangre subirán, lo cual crea las condiciones propicias para la prediabetes y para que tenga diabetes tipo 2 en el futuro.
Diabetes tipo 1
Este tipo de diabetes es causada por una reacción autoinmunitaria, en donde el cuerpo se ataca a si mismo por error, reacción que impide que el cuerpo produzca la insulina. Aproximadamente del 5 al 10% de las personas que tienen diabetes tienen el tipo 1. Por lo general, los síntomas de esta diabetes aparecen rápidamente y frecuentemente se diagnostica en niños, adolescentes y adultos jóvenes.
Diabetes tipo 2
En este caso el cuerpo no usa la insulina adecuadamente, impidiéndole al cuerpo mantener la azúcar en la sangre a niveles normales. Aproximadamente del 90 al 95% de las personas con diabetes tiene la diabetes tipo 2. Se trata de un proceso que evoluciona a lo largo de muchos años, por lo que normalmente es diagnosticado adultos, aunque cabe destacar que en los últimos años se está presentando cada vez más en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Es posible que en caso de padecer diabetes tipo 2, no presente ningún síntoma; por lo tanto, es importante que se haga un análisis de sus niveles de azúcar en la sangre si está en riesgo.
Usted está en riesgo de presentar alguno de los tipos de diabetes si:
- Tiene sobrepeso.
- Tiene 45 años o más.
- Uno de sus padres o uno de sus hermanos o hermanas tiene diabetes tipo 2.
- Hace actividad física menos de tres veces a la semana.
- Ha tenido alguna vez diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo) o su bebé pesó más de 9 libras al nacer.
Según explica CDC, en la actualidad, los expertos aún no saben cómo prevenir la diabetes tipo 1. Sim embargo, tanto la prediabetes como la diabetes tipo 2 si se pueden prevenir o retrasar con cambios simples de estilo de vida de eficacia comprobada, como bajar de peso si tiene sobrepeso, alimentarse más saludablemente y hacer actividad física regularmente.