Abordará la edad de jueces

Abordará la edad de jueces

POR DIEGO PESQUEIRA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, dijo ayer que a principio de enero ese tribunal se pronunciará en torno a la permanencia dentro de la judicatura de los jueces que sobrepasan los 75 años, como es el caso del juez Pedro Romero Confesor, entre otros. Subero Isa dijo que Romero Confesor solicitó conocer y decidir sobre su situación.

El pedido de Romero Confesor se produjo  luego que representantes de la sociedad civil y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) pidieran su jubilación.

De acuerdo a la Ley de Carrera Judicial, Romero Confesor, cumplió la edad de retiro establecida. Subero Isa aseguró que en  enero la Suprema Corte revisará status jueces que cumplieron edad de retiro. «El próximo mes de enero el pleno de la Suprema Corte deberá pronunciarse sobre el status de algunos de sus  jueces, entre ellos el doctor Romero Confesor», precisó

Explicó que la ley de Carrera Judicial es muy clara sobre la jubilación o el retiro automático a los 75 años de edad, por lo que advirtió que si Romero confesor no se retira de manera voluntaria le corresponderá al tribunal tomar una decisión en un sentido o en otro.  «Pero no solamente con respecto al magistrado Romero  Confesor, sino todos aquellos jueces, que en virtud de la carrera judicial tengan derecho a la jubilación como otros de la Suprema Corte de Justicia que cumplan en los próximos meses la edad de los 75 años de retiro», dijo.

A juicio de Suprema Corte la posición del pleno debe ser uniforme y homogénea respecto a todos los magistrados que se encuentren en la misma situación que Romero Confesor.

«La ley establece que a los 75 años los jueces de la Suprema Corte de Justicia deciden un retiro obligatorio automático, 70 es la edad facultativa y los 75 la edad obligatoria, pero desde luego se encuentran excluidos los jueces que  fueron escogidos en la sesión del 3 de agosto del año l997 porque no existía la Ley de Carrera Judicial», explicó el presidente de la Suprema Corte.

Recientemente el consejo de la Finjus pidió la renuncia de Romero Confesor alegando que  cumplió la edad de retiro obligatorio establecido en la Ley de Carrera Judicial 327-98.

El presidente del consejo de Finjus, Georges Santoni Recio, indicó que el párrafo V del artículo 56 de la Ley de Carrera Judicial establece que es facultativa la jubilación de los jueces de la Suprema Corte una vez hayan alcanzado los 70 años.

Asimismo Finjus estimó que los únicos jueces que gozan de inamovilidad vitalicia son aquellos designados por el Consejo Nacional de la Magistratura con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley de Carrera Judicial, situación que no aplica al caso de Romero Confesor, ya que éste fue designado con posterioridad a la misma».

HABLA PUIG

El secretario de Medio Ambiente, Max Puig, consideró desacertada la sentencia del juez de instrucción del distrito judicial de Montecristi, Amaury Rodríguez, que rechazó enjuiciar a empresarios y ex funcionarios por la importación de rockash que se depositó en los muelles de Samaná y Manzanillo, en Montecristi.

«El juez del rockash se fue por la tangente. Se pronunció sobre la toxicidad del material sin que sea ese el motivo de la acusación que pesa sobre los responsables de introducirlo al país», expresó.

Max Puig  se refirió a la  sentencia del Juez de Instrucción de Montecristi, Amauris Rodríguez, que dictó un auto de no ha lugar a favor de cuatro personas incluidos dos ex funcionarios del pasado gobierno y un ex senador implicados en la importación y utilización en Manzanillo de 30,000 toneladas de rockash.

La sentencia favoreció a Domingo Antonio Rosario Pimentel, ex senador por San Cristóbal, a Héctor René Ledesma ex subsecretario de Gestión Ambiental, y al doctor Rosendo Arsenio Beltré ex director de la Autoridad Portuaria Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas