Abordarán denuncias sobre violación ley eléctrica

Abordarán denuncias sobre violación ley eléctrica

La Comisión Nacional de Energía (CNE) abordará hoy viernes con la Superintendencia de Electricidad las denuncias de que se estaría violando la Ley en la aplicación de los aumentos de tarifas.

La información la ofreció a HOY el director ejecutivo de la CNE, ingeniero Antonio Almonte Reynoso, tras explicar que el propósito de la reunión de hoy «es determinar de manera definitiva la violación al artículo 114 de la Ley General de Electricidad, el cual no debe ser violado en un aspecto tan sensible como es el asunto de la tarifa».

Según dijo, la reunión se produce ante una comunicación que recibió la CNE recientemente, enviada por la Fundación Dominicana de Consumidores (FUNDECOM), donde este último organismo expresa quejas sobre la aplicación de la resolución más reciente de la Superintendencia de Electricidad, relativa a aumento de la tarifa.

Almonte Reynoso explicó que la FUNDECOM se queja en dicha comunicación, de que con relación a la citada resolución no se cumplió con el artículo 114 de la Ley General de Electricidad, en el sentido de que las tarifas deben ser publicadas 30 días antes de su implementación.

Se han producido quejas últimamente de que los nuevos precios de la tarifa eléctrica se aplicaron de manera retroactiva al consumo de la última quincena de febrero pasado, cuando debió ser a partir de marzo.

«Entonces, estamos en discusiones con la Superintendencia, porque la Comisión quiere responderle a esos consumidores», añadió.

FUNDECOM se estaría refiriendo en esa comunicación, a la resolución 12-2004 que fija los precios de la energía, los que regirían desde el 31 de marzo.

Almonte Reynoso explicó que la posición de la CNE es de que no se viole la Ley General de Electricidad en la implementación de la tarifa, ya que el consumidor sería el principal afectado.

Dijo que lo más grave que puede hacer una institución reguladora, es perder la confianza del consumidor y de la sociedad.

La función del regulador es ser equitativo, lo que significa que ni el consumidor ni el empresario, la vea (a la Superintendencia de Electricidad) como un organismo parcializado, sostuvo.

Ante la pregunta de que hay quejas de que las distribuidoras están implementando el aumento de los precios de la tarifa de manera retroactiva, Almonte Reynoso respondió que ha escuchado a empresas de distribución decir que después eso se le compensa al consumidor, «y yo creo que lo correcto es que la Superintendencia de Electricidad haga la aplicación de la sanción correspondiente a quienes facturen de esa manera».

«Eso promueve la desconfianza», sostuvo y a la vez añadió que la CNE, que tiene a su cargo la verificación de facturas que tienen que ser pagadas por el gobierno a través de la Secretaría de Finanzas, en evaluaciones de más de un año, ha encontrado graves irregularidades cometidas por algunas de las distribuidoras de energía.

«A nosotros nos parece que muchas de esas cosas podrían estar ocurriendo también con consumidores individuales», dijo, tras afirmar que dichas irregularidades son a favor de esas empresas distribuidoras.

Consideró que, por tanto, es necesario que los consumidores estén atentos a esto y que la Superintendencia de Electricidad obligue a las empresas distribuidoras, a que la facturación se haga como establecen los reglamentos de la ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas