Abraham Lincoln, presidente norteamericano

Abraham Lincoln, presidente norteamericano

1. Abraham Lincoln nació el 12 de febrero de 1809 en el poblado Hodgenville, Kentucky, EUA. Estudió derecho e ingresó a participar en la política, porque sus ideas eran fuera de lo común y además, excelente orador. En 1834-1846 fue representante (diputado) y cuando la guerra de Estados Unidos con México, que finalizó en 1848, los estados mexicanos de California, Texas, Colorado, Arizona, Nuevo México y parte de Colorado, pasaron a la Unión Americana, lo cual fue un golpe para los mexicanos, Lincoln no apoyó del todo esa situación.

2. En 1856 se crea el Partido Republicano, siendo Lincoln su primer candidato a presidente y gana el 6/11/1860, tomando posesión en 20/01/1861 y de inmediato comenzó la guerra de Secesión, entre los estados del Norte y del Sur. El Partido Republicano seguía la filosofía de Thomas Jefferson, pero en la actualidad no tiene filosofía y cualquiera puede ser candidato. A Lincoln lo asesinaron en Washington el 14/04/1865, terminando la guerra de Secesión. En ese país han asesinado a cuatro presidentes: Lincoln, Garfield, Mckinly y Kennedy.

3. El 01/01/1863, el presidente Abraham Lincoln, después de la Enmienda a la Constitución, emite los decretos que Proclaman la Emancipación de la esclavitud de los negros.

4. En sus discursos expresó lo siguiente:

4.1 El 09/03/1832: “se dice que todo hombre tiene su propia ambición. Sea cierto o no, puedo afirmar que yo no tengo ninguna mayor que recibir la estima sincera de mis compatriotas haciéndome digno de dicha estima”.

4.2 Dijo: “Los que niegan la libertad a los demás, no se la merecen ellos mismos. La mejor justicia no siempre es la mejor política”.
“Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.

4.3 “Estoy a favor de dar una oportunidad a los hombres blancos partidarios de la esclavitud, para que la prueben por sí mismos”.

4.4 El 09/03/1832 dijo: “sobre el sistema educativo, sin la pretensión de evitar ningún plan o sistema sobre él, sólo puedo decir que lo considero el tema más importante del que nos podemos ocupar como pueblo. Que cada hombre pueda recibir al menos una educación moderada y de esta manera sea capaz de leer las historias de su país y de otros países, para que pueda apreciar en su justa medida el valor de nuestras instituciones libres, me parece un objetivo de vital importancia, aunque sólo sea por esto, sin mencionar las ventajas y la satisfacción que se derivan para todas las personas de la capacidad de leer por sí mismas las escrituras”.

4.5 El 17/09/1859 dijo: “el trabajo libre tiene la inspiración de la esperanza; la esclavitud no tiene esperanza. El poder de la esperanza sobre el esfuerzo y la felicidad humana es maravillosa. Siempre he anhelado que todo hombre tenga libertad de expresión”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas