Abrazos pueden prevenir enfermedades mentales

Abrazos pueden prevenir enfermedades mentales

abrazo (fuente externa)

Día del Abrazo

Su celebración es el 21 de enero

Además, recibir abrazos sinceros puede prevenir el estrés, ya que contribuyen a liberar oxitocina, conocida como el neurotransmisor del amor.

El abrazo, esa demostración de amor, afectos, querencia entre las personas, ha sido desde hace mucho tiempo, uno de los saludos más usuales, esencialmente entre familiares y amigos, el cual cambió considerablemente después de la pandemia de la covid-19.

Sin embargo, excluir esta manera de saludarnos, por miedo a contraer este virus, que sin dudas cambió los parámetros de vida en todo el mundo, si bien es cierto que nos evita contagios, también es cierto que ha prohibido esas manifestaciones de cariño que tanto bien hacen a la salud, principalmente la mental y las emociones.

Respecto a este tema, que tal vez le parecería vano, pero no lo es, y en busca de una opinión científica sobre el mismo, conversamos con el doctor Luis Vergés, psicólogo clínico, terapeuta familiar (PHD ciencias de la salud).

Puedes leer: ¿Tienes depresión? Con este test puedes saber si lo padeces  

Explica el especialista en ciencia de la conducta que desde el punto de vista de las neurociencias, tanto el abrazo como cualquier otra manifestación afectiva contribuye a liberar oxitocina, conocida como el neurotransmisor del amor, la cual opera en una área del cerebro denominada sistema límbico, que actúa como el centro emocional del cerebro.

Precisa el doctor Vergés que esa liberación de neurotransmisores que produce el abrazo influye en la disminución del estrés y la ansiedad.

No obstante, indica que “debe tomarse en cuenta que lo que hará que el abrazo tenga efectos positivos es que este sea dado de manera sincera, no por un simple formalismo.

“El abrazo es una expresión afectiva y social de mucho valor, ya que transmite aceptación y aprecio a quienes lo reciben. Ser aceptado, reconocido y amado, son necesidades humanas de mucho peso, y el abrazo se convierte en un símbolo que transmite estos mensajes”, afirma el terapeuta familiar.

¿Cuándo dar un abrazo?

Aunque es tan positiva esta manifestación afectiva, precisa el doctor Vergés, no siempre es correcto abrazar a alguien, ya que se debe contar con el permiso de quien va a recibir ese abrazo.

“Hay personas que tienen apego distante y no les gusta que se les viole su zona espacial de seguridad y confianza. De igual forma debe existir previamente un clima de confianza creado con esa persona o algún grado de familiaridad, para liberarlo de cualquier connotación sexual o que se pueda interpretar de que conlleva esa intención”.

¿En qué edades son más beneficiosos los abrazos?

Afirma el doctor Vergés que el abrazo no tiene edad, y sus beneficios son iguales en cualquier etapa de la vida.

“Lo que sí tiene el abrazo es espacio y tiempo; no debe esperarse hasta que la personas se sienta incómodas, no debe ser prolongado de forma exagerada”.

Beneficios del abrazo

Explica el especialista que además de evitar el estrés, el abrazar de manera sincera podría prevenir enfermedades mentales asociadas al estado de ánimo en cualquiera de sus manifestaciones.

“El abrazo, al liberar factores psicológicos protectores, como el sentirse apreciado, aceptado y cómodo con alguien, aporta ingredientes fundamentales a la salud mental”, precisa el experto.

Carencia de abrazos

Señala Luis Vergés, que una persona que nunca ha sido abrazada podría verse a sí misma como no merecedora de afecto, sentirse rechazada y asociar el abrazo, si algún día lo recibe, como un símbolo de algo aversivo e incómodo.

Precisa, asimismo, que de igual forma estas personas podrían desarrollar una patología de apego, como es el caso del apego distante, donde aprenden a sentirse bien solos, y en la medida que están lejos afectivamente de los demás, lo cual podría deteriorar sus relaciones sociales y con las parejas.

Afirma que el abrazo es una expresión afectiva y el afecto “es parte del repertorio humano desde que tenemos esa condición”.

Origen del abrazo.

Aunque no se tiene precisión desde cuando existe el abrazo entre los seres humanos, lo que sí afirma el doctor Vergés es que el psicólogo Kevin Zaborney, de la Universidad de Michigan, observó en los años 80 que las personas que estaban muy estresadas se liberaban de esta afección a través del abrazo.

Es a partir de ahí que llegó a la conclusión de que quienes recibían abrazos, estaban menos estresadas, y por tanto estarían más saludables, por lo que propuso la celebración de un Día del Abrazo.

10 ventajas de abrazar

  1. Es económico, no cuesta nada.
  2. Beneficia al que lo recibe y al que lo ofrece Reduce los niveles de estrés
  3. Transmite mensajes de aceptación y valoración a quien lo recibe
  4. Mejora el repertorio afectivo de quien lo ofrece
  5. Fortalece el vínculo afectivo entre las personas
  6. Reduce distancias
  7. Baja tensiones y niveles de conflictos
  8. Activa procesos bioquímicos que son saludables
  9. Permite mejorar la opinión de quienes los ofrecen hacia quienes los reciben.