Abre caminos en New York
Rayner Moquete triunfa en Our Savior

<STRONG>Abre caminos en New York<BR></STRONG>Rayner Moquete triunfa en Our Savior

POR ANTONIO VALDEZ
Hijo de gato, caza ratón.

Rayner Moquete posee en sus venas la sangre de sus padres, Carmelo Moquete y Lisette Escanio de Moquete, quienes en sus años juveniles practicaron y practican la disciplina del baloncesto.

Su padre, Carmelo, jugó baloncesto en su nativo Duvergé en el nivel superior y representó la zona Suroeste en torneos nacionales desde juvenil hasta superior. Su madre, Lisette, jugó para las Aguilas de Guachupita desde 1986-89 y en la actualidad juega en la liga master que representó al país en el más reciente Mundial de la categoría celebrado en San Juan, Puerto Rico.

La familia posee otros dos miembros deportistas. Su hermano, Diego, fue líder anotador y MVP del torneo minibasket de la Abadina en 2006. Y su hermana menor, Melissa, jugó todas las categorías para Mauricio Báez en 2007, pero siendo minista. La Abadina también la premio como la mejor de la categoría en su más reciente premiación anual. Además, ambos arrasaron en la Liga Deportiva Intercolegial para el colegio APEC Minetta Roques, que ganó el primer lugar en minibasket (femenino y masculino),

Rayner, un miembro de la selección juvenil de baloncesto de República Dominicana que estuvo en L’Hospitalet, España (2005), en SaludCoop, Colombia (2006) y más reciente en Humacao, Puerto Rico (2007); recibió una beca para estudiar y jugar en Our Savior New School, en Long Island, junto a Gerardo Suero hijo.

El joven jugador de baloncesto cursó sus estudios en el colegio APEC Minetta Roques, donde recibió honores en los aspectos académicos y deportivo.

Sin embargo, Moquete se ganó el derecho de ser el capitán del equipo por su amplio conocimiento del juego, su entrega en el aspecto académico y su disciplina dentro y fuera de la cancha.

Rayner, un armador de 6’1” y 185 libras de peso, viene de participar en el tradicional torneo Our Savior New American Invitational Home, organizado por la pequeña escuela de Centereach, New York, y en el cual participaron el quinteto canadiense Champlain St. Lambert, Boy’s Club of  New York y Solebury de New Jersey.

El primer partido frente a Solebury, terminó 65-56 a favor de Our Savior New American School, en el que Moquete anotó 16 puntos y otorgó tres asistencias.

Al día siguiente, frente a Champlain St. Lambert, Our Savior New American venció por 58-50 y ganaron el título del campeonato. Rayner marcó otra vez 16 tantos y 7 asistencias.

Moquete fue escogido co-ganador del MVP del Our Savior New American School, junto al africano Leek Leek, tras promediar 16.0 puntos y 5.0 asistencias.

A pesar de jugar por primera vez en los Estados Unidos, Rayner ha recibido ofertas y cartas de intenciones para jugar en prestigiosas universidades de Norteamérica, tales como Stanford, Pittsburg, Holy Cross y Florida International University, entre otras, pero la última palabra al respecto deberá consultarla con sus familiares al terminar sus estudios allí.

Junto a Gerardo Suero hijo, ha coordinado un buen dúo capaz de aterrorizar a sus rivales, amén de que la pequeña escuela posee a varios nacionales de Sudán, Africa, de mucha estaturas, cuyo mayor hombre alto es Ring Ayuel, que mide 7’5”, y su compatriota Leek Leek, de 6’11”.

En estos momentos, Our Savior New American School posee marca de 10-2, récord que le permite ubicarse en los primeros 20 centros escolares de todo Estados Unidos de Escuelas Secundarias.

En los primeros 12 juegos de la temporada, Rayner posee un promedio de 17.0 puntos, 7.4 asistencias y 5.0 rebotes.

Los próximos compromisos de Rayner y Our Savior New American School serán en el Primetime Shootout de Atlanta, Georgia y en el Flyin To The Hoop en Dayton, Ohio, durante los próximos dos fines de semana del mes.

Además, estará presente en el Montverde Academy Invitational, de Orlando, Florida, y en el que jugará al menos tres partidos. Y de último, frente al fuerte equipo de St. Anthony’s, ubicado en New Jersey.

En Santo Domingo, pertenece al club Mauricio Báez, entidad en la que fue electo ‘Atleta del Año’ 2006, pero inició en benjamín para las Aguilas de Guachupita y San Carlos, junto a otros jugadores de gran futuro, tales como Dagoberto Peña, Luis Guerrero, Mario Arias, Rodrigo Madera y Omar Rodríguez, entre otros.

“Preferimos que escoja -al terminar sus estudios secundarios- una universidad lejos de New York”, dijo su padre Carmelo, quien confía en el talento de Rayner para abrir más caminos a jugadores dominicanos en el futuro inmediato.

“Sus hermanos siguen sus pasos, pues es un ejemplo de buen comportamiento y respeto hacia los demás”, dijo.

SU NÚMERO

Rayner Moquete juega con el No. 12 en la espalda y el frente de la camiseta, número que ha usado desde sus días en categorías menores.

Moquete habla y escribe el idioma inglés perfectamente, el cual estudio en una reconocida academia local mientras compartía sus estudios matutino y la práctica de esta disciplina.

Es miembro de una camada de baloncestistas con talento y habilidades para triunfar a nivel internacional en el baloncesto, tanto así que sus padres viajaron este último diciembre a New York, Estados Unidos, con la finalidad de vivir esa experiencia de verlo jugar allí.

La mejor prueba de que posee el material para llegar tan lejos como pueda, lo testifican la media docena de universidades que han hecho contactos con sus padres, para firmar una carta de intención.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas