Abre cumbre mundial  salud

Abre cumbre mundial  salud

BUENOS AIRES,  (EFE).- Representantes de 60 países y de organismos internacionales participarán esta semana en Argentina de la cumbre “Buenos Aires 30/15- De Alma Ata a la Declaración del Milenio”, a casi 30 años del tratado que sentó las bases de la atención primaria en salud.

El encuentro, convocado por el gobierno argentino, contará con la participación de la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, en su primera visita a América Latina; la titular de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, además de ministros, especialistas y otras autoridades.

El evento se instalará hoy y concluirá el viernes.

Las charlas se brindarán en el marco de Conferencia Internacional de Salud para el Desarrollo- “Derechos, Hechos y Realidades”, que buscará promover acuerdos para que la atención primaria “sea aún más generadora de equidad hacia la intimidad de los hogares”, según indicó un comunicado del Ministerio argentino de Salud.

“La conferencia permitirá hacer un balance y observar los progresos y dificultades que se han encontrado en el camino desde la Declaración de Alma Ata”, firmada en 1978 en la ex URSS (actualmente Kazajistán) con el objetivo de promover el modelo de atención primaria de salud en el mundo, resaltó Roses.

Según admitió la directora de la OPS, “la mayoría de los países adoptó un modelo más reducido de la atención primaria de la salud» ya que “algunos lo implementaron como una atención simplificada para pobres y no como una propuesta para todo el sistema».

“Los distintos países interpretaron de manera diferente la Declaración, porque cada uno estaba en procesos históricos y políticos muy distintos. En América Latina, por ejemplo, había varias naciones bajo régimen de dictaduras. Y esta situación se expresó posteriormente en la aplicación del tratado”, detalló.

Fuentes de la organización señalaron que la convención se propone analizar los pasos dados en atención primaria en salud con vistas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), firmados en 2000 por 189 países, con la intención de alcanzar en 2015 mejoras en las áreas de salud, educación y pobreza, frente a los niveles de 1990.

Para eso, el encuentro reunirá a los ministros de Salud de Argentina, Ginés González García; de Chile, María Soledad Barría; de Brasil, José Gómes Temporao; de México, José Córdova Villalobos; y de Portugal, Antonio Correira de Campos, entre otros.

Roses indicó que el encuentro “marcará el puntapié inicial para el proceso de reflexión de todos los países del mundo, que se coronará con un debate en la Organización Mundial de la Salud cuando efectivamente se cumplan los 30 años” del tratado, el año próximo.

“Va a permitir un intercambio muy rico de experiencias, visiones y perspectivas de diferentes partes del mundo, con distintas necesidades y capacidades en términos de recursos”, destacó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas