Abre el telón el festival de cine
iberoamericano Cinesul

Abre el telón el festival de cine <BR>iberoamericano Cinesul

Río de Janeiro, EFE. El Festival de Cine y Video Iberoamericano “Cinesul 2006” abrió sus puertas en Río de Janeiro e inició un maratón de 220 obras de 24 países, en español y portugués.

A partir de esta trigésimo tercera edición, el que hasta 2005 era conocido como Festival Latinoamericano extiende sus fronteras para incorporar filmes de Portugal y España y se proyecta como la principal muestra de este tipo en Brasil, dijeron los organizadores.

Entre las 220 producciones de largos, cortometrajes y producciones en vídeo, el festival se extenderá hasta el 25 de junio, con obras de consagrados realizadores y de jóvenes promesas del séptimo arte.  En su sesión inaugural llevada a cabo en la noche de hoy en el Centro Cultural Correos de Río, el evento incluyó un homenaje al profesor y montador cubano Nelson Rodríguez, de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba.

Entre los jurados se cuentan los realizadores venezolanos Elia Schneider y José Novoa, el argentino Fernando Musa y los cubanos Ivan Giroud y Zita Morriña.

En la sesión inaugural fue exhibido el premiado largometraje “Carreiras”, del brasileño Domingos de Oliveira, inspirado en la pieza “Cuerpo a cuerpo”, del dramaturgo Oduvaldo Vianna Filho, fallecido en 1974 a la edad de 38 años y uno de los homenajeados del festival.

Entre las muestras paralelas se incluyen una dedicada al “Fútbol latinoamericano en el cine”, “Bossas musicales” y “Argentina, por la verdad y la justicia” con temáticas que abordan el golpe de estado de 1976 en ese país.

Para la muestra competitiva llegaron a inscribirse 600 obras, el doble del año pasado, provenientes de Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.  Entre los largometrajes en competencia se cuentan el mexicano “Las vueltas del citrillo”, de Felipe Cazals; el chileno “La Sagrada Familia”, de Sebastián Campos; el argentino “Chiche Bombón”, de Fernando Musa y el boliviano “Di buen día a papa”, de Fernando Vargas.

En la muestra sobre fútbol y cine destacan los títulos “Ecuador versus el resto del mundo”, de Pablo Mogrovejo; “Amando a Maradona”, de Javier Martín Vazquez y “El otro partido”, de Miguel Angel Rossi.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas