Abre hoy juicio Lockward vs Almeyda

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/C591860D-B095-4262-B5EA-BD94AD3063F5.jpeg

POR RADHAMES GONZALEZ
La Suprema Corte de Justicia iniciará hoy el conocimiento del proceso incoado por el secretario de Estado sin Cartera, licenciado Angel Lockward contra el secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda Rancier, a quien acusa de violación de sus derechos.

La audiencia está prevista para las 9:00 de la mañana en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia ubicada en la séptima planta del palacio que alberga dicho tribunal y la Procuraduría General de la República en el Centro de los Héroes.

Al iniciarse la causa el presidente de la SCJ, doctor Jorge Subero Isa, explica el rol que deben jugar las partes involucradas en el proceso y hasta donde deben llegar en la defensa de sus derechos.

También deja abierta la posibilidad de que la parte acusadora y la parte demandada puedan llegar a una conciliación dejando sin efecto el proceso.

El más alto tribunal de justicia del país, acogió en marzo pasado una acusación presentada por Lockward contra al secretario de Interior y Policía, Almeyda Rancier, y fijó de inmediato la primera audiencia del caso para el día 11 de este mes.

La decisión del tribunal fue dada a conocer en el Auto marcado con el número 03-2007 firmado por el presidente de la SCJ, doctor Jorge Subero Isa y dado a conocer por la dirección de comunicaciones de la Suprema.

El artículo 25 de la Ley 25-91 asigna al presidente de la Suprema Corte de Justicia que establece que:” En todos los casos de apoderamiento directo por querella de parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia fijará las audiencias si el caso es de índole correccional”.

 CONOCERA EXTRADICION

Por otro lado, la Segunda Cámara de la Suprema Corte de Justicia, continuará hoy el conocimiento de una solicitud de extradición hecha por un tribunal del Estado de Nueva York, contra el dominicano José R. Hinojosa Santos, solicitado en extradición por acusación de tráfico y distribución de drogas. El juicio fue aplazado para hoy ante el pedido de los abogados de la defensa de Hinojosa Santos, doctor Tomás Castro, de que se le entregara copia certificada del expediente instrumentado contra el acusado.

Integran dicho tribunal los jueces doctor Rafael Luciano Pichardo como presidente, y como miembros, doctores Julio Ibarra Ríos;  Goris de Rodríguez y otros. Añade que “si el caso es de índole criminal, el presidente designará un Juez de Instrucción que cumplirá los requisitos previos del apoderamiento”.

Para adoptar la decisión, el presidente de la SCJ tomó en cuenta el artículo 67, inciso 1, de la Constitución de la República; el artículo 17 de la Ley número 25-91, del 15 de octubre del año 1991, orgánica de la SCJ, modificada por la Ley número 156 de 1997 y los artículos 32, 361 y 377 del Código Procesal Penal.

Afirma que el expediente número 2007-729 “a cargo de Francisco José Almeyda Rancier, quien está acusado de presunta violación a los artículos 8, 13, 14 y 15 de la Constitución de la República 8.2, 11.1 y 21.1 de la Convención de los Derechos Humanos, 366, 367 y 371 del Código Procesal Penal y 1, 29 y 35 de la ley número 6132, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, en perjuicio de Angel Lockward”.

  El presidente de la SCJ recuerda que ha sido apoderado mediante “una acusación de acción penal privada con constitución en actor civil, presentada” por Lockward en contra de Almeyda Rancier, en su calidad de secretario de Estado de Interior y Policía.