Abre hoy la X Feria Internacional del Libro

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/3950DBB0-6D8F-42CA-8C8F-5BFA9767FDFA.jpeg

POR FERNANDO QUIROZ
A partir de hoy, durante 13 días, se abre al país la X Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2007, con un programa de 2,457 actividades, incluidas 107 presentaciones de libros, 171 talleres, 16 paneles, 74 conversatorios,  49 coloquios-tertulias y 1,156 exhibiciones artísticas diversas en cuatro tarimas de espectáculos.

Definido por el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua,  como la fiesta del saber, el conocimiento y el arte que tienen los dominicanos cada año,  el  libro empezó a ser el  protagonista desde anoche en medio de reconocimientos, personalidades, fuegos artificiales y un espectáculo artístico que dejó satisfechos a todos.

El evento, que está dedicado al fenecido poeta Franklin Mieses Burgos, y tiene a Colombia como país invitado de honor, fue inaugurado anoche en una vistosa ceremonia celebrada en el Teatro Nacional. A la actividad que fue iniciada a las 8:05 de la noche con la llegada del presidente Leonel Fernández, asistieron connotadas figuras de los ámbitos cultural, literario, político, militar, religioso y diplomático. 

La FIL se desarrollará cada día a partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 10:00 de la noche en la Plaza de la Cultura. Será clausurada el 6 de mayo.

En la mesa de presentación, además del presidente Fernández, estuvieron el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque; la Primera Dama, Margarita Cedeño;  la Primera Dama de Colombia, Lina María Moreno de Uribe y la ministra de Cultura de esa nación, Elvira Cuervo de Jaramillo.

También ocuparon la mesa el director general de la FIL, Alejandro Arvelo; el subsecretario de Cultura, Alexander Santana y Franklin Mieses hijo.

La FIL es un evento organizado por el Estado dominicano, a través de la Secretaría de Cultura, en interés de promover el libro y la lectura.

José Rafael Lantigua,  secretario de Cultura,  expresó en el discurso central de la actividad que esta décima edición la FIL coincide con un hecho singular y auspicioso: la declaración de parte del presidente de la República, del 2007 como el Año del Libro y la Lectura. Resaltó que para este año se contará con más 30 pabellones y 652 expositores, 237 internacionales, 46 más que en el año 2007. También, 96 escritores y 74 dominicanos. 

Igualmente, el programa incluye 29 presentaciones teatrales, incluyendo el famoso grupo colombiano Matacandelas, junto a teatro de calle y performances.

Estarán representados 31 países, entre ellos Argentina, Alemania, Bélgica, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, Costa Rica, Corea, España, Estados Unidos, Ecuador, El Salvador, Francia, Guatemala, entre otros.

“Con el libro como protagonista, sus atributos, sus valores, su trascendencia, abrimos, pues la décima edición de esta gran fiesta del saber, del conocimiento y del arte”, expresó Lantigua.

A partir de esta edición, se entregará como reconocimiento a escritores o instituciones que apoyan la cultura, la pieza escultórica, con la inscripción de la frase de Camila Henríquez Ureña: “El que no tiene en un libro un amigo seguro y constante que le inspire esa embriaguez del alma que es necesaria para vivir unos instantes en lo sublime, desconoce una de las más bellas entrañables experiencias de la vida humana”.   A las 9:05 de la noche, el presidente Fernández hizo el corte de la cinta para dejar inaugurado el evento, y junto a sus acompañantes de la mesa pasó al auditorio a disfrutar del espectáculo.

MERENGUE-ALLENATO

El espectáculo “Somos un libro abierto”, producido y dirigido por Waddys Jáquez logró combinar las culturas dominicana y colombiana. Merengue y ballenato, los géneros musicales que identifican a estos pueblos, retumbaron en la sala principal del Teatro Nacional.

El grito del merengue “Bailemos un merengue que nunca más se acabe”, con los bailes, y el paso de una “guagua voladora” y un motoconcho fue seguido de la biografía cantada de Mieses Burgos a cargo de Carolina Rivas. Estuvieron en escena, también, Xiomara Fortuna, Berenice Pérez, Tony Fox, Elsa Neco, además del Ballet Folclórico Nacional, dirigido por Josefina Miniño. La escenografía fue de Fidel López.

Hubo ballenato_”Los caminos de la vida no son como yo pensaba_”, y el escenario fue asaltado por los rítmicos movimientos de una representación del carnaval de Barranquilla, con vistosos colores.

GABO Y BOTERO

El espectáculo incluyó un recuento de la vida del colombiano Gabriel García Márquez, premio Nóbel de Literatura, desde el noviazgo de sus padres, no visto con buenos ojos por sus abuelos maternos, en Aracataca, hasta el reciente cumpleaños 80, y de los 40 años de Cien Años, su obra cumbre. Mostró fotografías de su niñez, de su adultez y de su vieja casona en Aracataca, la que un día fue a vender en compañía de su madre.

Mientras que la gracia en el espectáculo llegó con un grupo de bailadoras, a quienes llamaron Las mujeres de Fernando, en alusión al artista colombiano Fernando Botero. Se trataban de varias mujeres de considerable peso, pero que se movían graciosamente al son de la música. Su presentación quedó enmarcada, bajo los aplausos, tal como si fuera la obra de Botero.

IMAGINACIÓN FLORECE

En el escenario de presentación, al fondo, era proyectado en pantalla gigante el símbolo de esta versión de la FIl, tres libros abiertos en forma de flor, giraban resaltados por las luces. Se leía a un lado, “Donde la imaginación florece”, el lema del evento.

A un extremo de la larga mesa, con ocho sillas, que acogió a las autoridades, fueron colocadas las banderas dominicana y colombiana. El himno nacional fue interpretado por el tenor  Otilio Castro y el de Colombia por el barítono Eduardo Mejía, ambos acompañados al piano por el talentoso joven Omar Ubrí.   

A las 10:00 de la noche, las luces y los estruendos de los fuegos artificiales llenaron el espacio aéreo de la Plaza de la Cultura, mientras los invitados a la FIL salían apretujados en medio de los despliegues de seguridad del presidente.