Abre hoy XIII Reunión Ministerial del Grupo Río y la Unión Europea

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/252EF635-99C3-4C2B-9BCB-3E73C227F54B.jpeg

Por FIOR GIL
Se inicia hoy bajo extrictas medidas de seguridad, la XIII Reunión Ministerial del Grupo Río y la Unión Europea, en la que 50 cancilleres tratarán sobre energía, cooperación con Haití y fortalecimiento de la multilateralidad, entre otros temas.

Las delegaciones comenzaron a llegar ayer y hasta el mediodía se habían acreditado cerca de 2,000 participantes y 500 periodistas nacionales y extranjeros, según informó la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores (SEREX).

El organismo oficial dijo que ha despertado gran expectativa la celebración en Santo Domingo a partir de este martes la Reunión Ministerial del Grupo Ríos y de la Unión Europea, ya que esta será la primera vez que un país del hemisferio congrega a tan alto número de cancilleres, lo que atribuye a que la República Dominicana ostenta actualmente la presidencia del Grupo Río y a las garantías de seguridad que ofrece a sus visitantes la República Dominicana.

La XIII Reunión Ministerial se llevará a cabo en la Cancillería, donde ha sido desplegado un amplio operativo de seguridad, mientras que en su entorno serán cerradas, desde hoy y hasta el viernes, la calle Robert Schomburgk y un tramo de la avenida Huáscar Tejada. También serán cerrados por intervalos tramos de las avenidas Independencia y George Washington.

Las sesiones de trabajo se iniciarán hoy con la reunión de coordinadores nacionales de la Unión Europea, a partir de las 2:30 de la tarde, en el Centro de Conferencias, y la reunión de coordinadores nacionales del Grupo Río, a las 3:00 de la tarde, en el auditorio de la Escuela Diplomática.

Mañana miércoles a las 10:00 de la mañana, tendrá lugar la reunión conjunta de los coordinadores nacionales de la Unión Europea y el Grupo Río, en el Centro de Conferencias. A la 1:00 habrá un receso para el almuerzo y la reunión se reanudará a las 3:30 de la tarde.

De acuerdo con el programa el jueves se celebrará la Reunión Ministerial de la Unión Europea y MERCOSUR en el Centro de Conferencias, a partir de las 10:00 de la mañana y al final, será ofrecida una rueda de prensa. A las 12:00 del mediodía, será la Vigésimo Segunda Reunión Ministerial entre el Diálogo de San José y la Unión Europea, en el auditorio de la Escuela Diplomática. Al concluir, habrá una rueda de prensa.

A las 2:15 de la tarde, tendrá lugar la Reunión Ministerial entre la Unión Europea y la Comunidad Andina en el Centro de Conferencias. Al finalizar, será ofrecida una rueda de prensa, y a las 4:30 de la tarde se reunirá el Consejo Conjunto entre la Unión Europea y la Comunidad Andina, también en el Centro de Conferencias. Luego, habrá una rueda de prensa en el mismo lugar.

También el jueves, a las 6:30 de la tarde, se inaugurará la exposición fotográfica 27 Capitales de la Unión Europea, en el Parque Independencia, y a las 8:00 de la noche, el secretario de Relaciones Exteriores dominicano, ingeniero Carlos Morales Troncoso, ofrecerá un cóctel a los jefes de delegación en el Salón Verde de la Cancillería.

 

El viernes a las 9:30 de la mañana, será celebrada la ceremonia de apertura, en el Centro de Conferencias, y a las 10:00 de la mañana se desarrollará la primera reunión de trabajo. A las 12:00 del mediodía será tomada la foto oficial en el Palacio Nacional. A la 1:00 el presidente Leonel Fernández ofrecerá un almuerzo a los ministros y jefes de delegación en el Palacio Nacional. A las 2:30 de la tarde se celebrará la segunda sesión de trabajo y a las 3:45 de la tarde será clausurado el evento. Luego, se ofrecerá una rueda de prensa.

El Grupo Río tiene sus orígenes en el Grupo de Contadora, creado en 1983, En 1990 adoptó el nombre oficial de Grupo de Río tras la integración de otros países y la Declaración de Río de Janeiro emitida en 1986. República Dominicana pasó a formar parte en junio de 2000.

Tiene entre sus objetivos ampliar la cooperación política entre los gobiernos, examinar cuestiones internacionales y concertar posiciones sobre éstas; promover el mejor funcionamiento y la coordinación de los organismos latinoamericanos de cooperación e integración y explotar nuevos campos de cooperación que favorezcan el desarrollo económico, social, tecnológico y científico.